Este miércoles 13 de diciembre, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a través del Comité de Seguridad de la Información, realizó una capacitación, dirigida a sus funcionarios, sobre Delitos Informáticos con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir actos ilícitos relacionados a la contratación pública.

Durante el encuentro los servidores conocieron a fondo las temáticas referentes a la sociedad de la información, comercio telemático, principios constitucionales que rigen las TIC´s en el Ecuador, redes de comunicación, informática forense, entre otras.

La charla fue dictada por el doctor Santiago Acurio del Pino,  Juez de la Corte Provincial de Pichincha, reconocido catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, especialista en Derecho Informático y experto en el tema.

Según Acurio, los delitos informáticos o ciberdelitos se refieren a toda actividad ilícita que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación tienen por objeto el robo de información, robo de contraseñas, fraude a cuentas bancarias, entre otros.

Con la capacitación dictada, el SERCOP cumple con el proceso de adopción del Esquema Gubernamental de la Seguridad de la Información para contrarrestar todo tipo de actos ilícitos que puedan empañar la transparencia en los sistemas de Contratación Pública.

Para prevenir delitos informáticos, los funcionarios deben usar en su trabajo herramientas probadas y verificadas en la identificación, recuperación, filtrado de evidencias digitales, al igual que usar los elementos correctos para embalar, etiquetar y preservar la evidencia digital, concluyó Santiago Acurio.

Cabe señalar que los delitos informáticos en el Ecuador son sancionados con privación de la libertad de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El dato:

La Fiscalía General del Estado registró 530 delitos informáticos en los  primeros cinco meses de 2016,  en el mismo período del año anterior se presentaron 635 denuncias. Las cifras evidencian una disminución. En Guayas hubo 18 casos; Pichincha, 145; Manabí, 24; El Oro, 22; en el resto de provincias se registró una cantidad menor. La mayoría de denuncias (368) corresponde al delito de “apropiación fraudulenta por medios electrónicos”. (Fuente: El Telégrafo).

(PV)