El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) reformó la norma para que las contrataciones de obras puedan ser ejecutadas de manera integral y así evitar la subdivisión y la discrecionalidad de la contratación pública.

Esta importante modificación en la normativa para el sistema de contratación de obras adecúa a las necesidades actuales la contratación pública nacional, un esfuerzo que es permanente en el Sercop.

La Resolución No. R.E.-SERCOP-2017-0000084, del 14 de diciembre de 2017, obedece a la constante preocupación del SERCOP por perfeccionar el sistema de compras públicas, gracias a la interacción propositiva, a una política de diálogo abierto y participativo, cuyos efectos positivos son evidentes.

Otro elemento importante de la Resolución 84 es que en caso de que una compañía incurra en una de las infracciones establecidas en la Ley, el representante legal que estuvo en funciones al momento del cometimiento de la infracción será quien reciba la sanción prevista en la norma.

Por último, para garantizar la competitividad y transparencia, se ha actualizado la normativa en las contrataciones que se realicen por el sistema de Régimen Especial.

Sercop resolvió que las asociaciones o consorcios que tengan participación de empresas pública, participen en igualdad de condiciones con los demás proveedores.

Se ha detectado la necesidad de que los procesos de selección de asociaciones o consorcios con empresas públicas y privadas se realicen garantizando que la experiencia y capacidad tanto de empresas públicas como privadas.

En ese sentido, puedan ser aprovechadas en un ámbito competitivo y transparente, por lo que se prevé que exista un proceso de selección por parte de la entidad pública para elegir al aliado privado que mejores condiciones técnicas, legales y económicas pueda ofrecer para formar la alianza estratégica.