El Ministerio de Salud Pública presentó el listado de dispositivos médicos esenciales y el aplicativo informático para fichas técnicas, importante herramienta para garantizar el acceso y calidad de dichos insumos que adquieren las casas de salud a través de la compra pública.

Este es un paso fundamental para proveer de insumos a los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), conformada por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los institutos de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En el evento participaron Verónica Espinosa, ministra de Salud, y Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La personera del Sercop recibió el documento donde se encuentra la lista de dispositivos médicos normalizados por el Ministerio de Salud, con lo cual la institución rectora de la compra pública espera catalogar 1.000 de estos bienes hasta el 2018, de acuerdo al análisis y priorización de la RPIS.

Espinosa manifestó que este listado de dispositivos médicos es un logro para el país y representa el inicio de la racionalización en la compra de los mismos, considerando que representa el segundo rubro más importante después de la inversión en talento humano.

Asimismo, se prevé que, al conocer la demanda de las unidades de salud del país, los productores nacionales inicien la fabricación de los dispositivos médicos y se deje de importar dichos bienes. “Este proceso abre la puerta a otros sueños, porque se empieza a generar soberanía en la producción de dispositivos médicos, al contar con una lista, se conoce cuáles son los dispositivos que se requiere y se puede recomendar a la industria y generar réditos económicos y fuentes de empleo, siendo aliados estratégicos”, agregó Espinosa.

 “Este es el inicio de la racionalización del gasto en la compra de dispositivos médicos. Vamos a evitar el direccionamiento en la compra y contar con dispositivos de mejor precio y mejor calidad”, señaló Espinosa. Con lo que el Estado podrá ahorrar ingentes cantidades de dinero.

La herramienta presentada permite tener con una base de datos actualizada, acorde con la evolución tecnológica de los dispositivos médicos y los requerimientos de los establecimientos de salud, para estandarizar la información técnica de estos productos y el acceso ágil y oportuno a las fichas técnicas.

El dato

Los dispositivos médicos se emplean en la atención sanitaria para satisfacer las necesidades de salud de la población. El Ministerio de Salud debe garantizar la disponibilidad y calidad de los dispositivos.

(PV)