5000 funcionarios de todo el país participan en jornada para obtener Certificación de competencias en contratación pública

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) desarrolla este 27 y 28 de octubre el proceso de evaluación a 4.802 funcionarios de 952 entidades contratantes de todo el país, para optar por la Certificación de competencias en contratación pública.

El Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, en cumplimiento con el Compromiso Presidencial No. 361, dispuesto por el Primer Mandatario Lenín Moreno, organizó el Plan Nacional de Capacitación y Certificación en compras públicas, amparados en el numeral 16, del Artículo 10,  de la Ley Orgánica de Contratación Pública.

La certificación de competencias tiene como objetivo avalar el conocimiento y destrezas de los funcionarios públicos que intervienen en los procedimientos de compras estatales en los roles de: gestor de contratación pública, jefe administrativo financiero, responsable jurídico, responsable requirente y administrador de contrato. El Sercop elaboró Guías de Estudios para que quienes rinden el examen se puedan preparar de acuerdo a cada rol.

La jornada de evaluación se ejecuta en Quito, Ibarra, Latacunga, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja, abarcando así a los funcionarios de instituciones de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Judicial y Participación Ciudadana; Gobiernos Autónomos Descentralizados; Empresas Públicas y otras entidades de todo el país.

El Sercop estableció protocolos de atención y seguridad en las 7 ciudades sede de los exámenes para garantizar un proceso transparente y confiable.

Desde marzo de 2018, el Sercop desarrolló 250 eventos de capacitación para empleados públicos y 85 para proveedores del Estado.

La participación en el proceso es voluntaria de cada servidor público y no puede ser utilizada como una herramienta de coerción así como la no obtención de un certificado de aprobación puede ser utilizada como argumento de remoción del cargo.

Los resultados del examen de Certificación de Competencias permitirán al Sercop tener una visión real del nivel de conocimiento y una autoevaluación de los funcionarios de entidades contratantes para incentivar su conocimiento y profesionalización en el área.

Elevar el conocimiento en contratación pública contribuye a mejorar la transparencia de los procesos y a hacer más eficiente el servicio público en cada entidad contratante del Estado.

El Sercop se proyecta al 2019 a complementar su capacitación presencial mediante cursos y talleres dictados en línea a través de una plataforma tecnológica desarrollada con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).