Académico Ha-Joon Chang destaca las políticas de fortalecimiento de la industria nacional a través de la Compra Pública en Ecuador

Ha-Joon Chang, catedrático de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, visitó Conelsa, empresa dedicada a la producción de cables y conductores eléctricos en la ciudad de Quito, junto con el Director Nacional del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez, y dialogó con los pequeños y medianos productores del país con el objetivo de dar a conocer al presidente Rafael Correa un diagnóstico sobre cómo fomentar la política mundial de desarrollo industrial en nuestro país.

Durante esta reunión, el profesor Chang conoció de cerca el trabajo realizado por el SERCOP, las políticas públicas implementadas para la promoción de la industria nacional y los resultados de los procedimientos participativos y transparentes de contratación pública durante los últimos años.

“Un país no puede desarrollar altos niveles de productividad si, por lo menos, no diversifica su estructura productiva hacia algunas actividades económicas que no se basen en los recursos naturales. Ecuador tiene biodiversidad y una buena tradición agrícola, pueden concentrarse en biotecnología o farmacéutica (…). Antes de convertirse en un gigante electrónico, Samsung producía textiles y azúcar”, afirmó Ha-Joon Chang al destacar la importancia de las acciones que se han aplicado en Ecuador para fortalecer a la industria nacional, mediante la Compra Pública y las preferencias que se otorgan a los emprendedores y empresarios locales.

Un país podría incurrir en la fabricación de bienes tecnológicos si desarrolla las instituciones y las normativas necesarias para fomentar el nacimiento de esas industrias y para protegerlas mientras cultivan sus potencialidades, con miras a participar posteriormente en los mercados mundiales”, dijo Chang.

Durante el conversatorio, Chang pudo escuchar el criterio de los asistentes, es así que Lilia Villavicencio – Presidenta CALTU afirmó que “La industria del calzado estuvo a punto de desaparecer en el 2008, quedamos 600 productores. Para el año 2014 ya subimos a 5 mil calzadistas, gracias a que actualmente existen políticas públicas de apoyo para el desarrollo del sector”. A lo que Chang respondió que estas historias se deben replicar en los demás sectores productivos y procurar que se tomen como ejemplo en otros países.

Por otro lado Martín Dalmau – Gerente CONELSA, indicó “Los industriales sabemos lo duro que es sacar una industria en un país en desarrollo, tanto por el hecho de conseguir proveedores como por materiales que no existen en el país. No podemos hablar de monopolios (…), necesitamos que la industria en general crezca y el Estado es fundamental, ya que nuestra economía depende de la inversión pública.”

El profesor Chang destacó las políticas de compras públicas como un camino para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y recomendó que “los países no deberían aceptar acríticamente el paradigma dominante del libre mercado, sino que deberían explorar diferentes teorías económicas para encontrar las políticas que les calcen mejor”.

“Ahora la compra pública cuenta con un mecanismo de control del Valor Agregado Ecuatoriano y nos han dado normas y parámetros claros a través de los catálogos electrónicos”, manifestó Christian Cisneros – Director Ejecutivo CAPEIPI y Representante CANAPE.

Por otro lado, el profesor indicó que uno de los obstáculos más grandes que tienen los países en desarrollo son los paraísos fiscales, ya que perjudican al desarrollo de la industria nacional, pues impiden la reinversión del dinero producido dentro del territorio.

“La gente que evade impuestos, a través de paraísos fiscales, está robando. No hay excusa para aceptarlos. Esto realmente está dañando la economía global porque otra gente está haciendo dinero por medio del uso de servicios de manera gratuita. Al final (el tema) puede ser resuelto por medio de acuerdos internacionales. He escuchado que Ecuador está poniendo un referéndum (pacto ético planteado por el presidente Rafael Correa). Se pueden hacer algunas cosas para restar ventajas a la gente que utiliza paraísos fiscales. Ecuador propone discriminar a la gente de la función pública que tiene dinero en los paraísos fiscales. De hecho, hasta cierto punto, se puede penalizar. Esto debe ser visto desde una perspectiva internacional”, dijo Chang.

El experto economista indicó, adicionalmente, que para evitar que el dinero se vaya a paraísos fiscales, el Estado debe tener políticas tributarias claras y generar las iniciativas que sean necesarias para desmotivar dicha mala práctica.

Finalmente, el profesor agradeció la oportunidad de poder dialogar con los actores políticos del país, así como con los actores productivos con los que interactuó, ya que obtuvo una visión cercana de la realidad del Ecuador.

Encuentro de pequeños y medianos empresarios con el economista Ha-Joon Chang

(PV)