El Servicio Nacional de Contratación Pública del Ecuador (Sercop) presentó la ponencia “Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos”, en el marco del III Congreso Internacional: Sector de la Salud y el Poder del Mercado, organizado por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos responde a una política de contratación pública que garantiza derechos ciudadanos y ahorro para el Estado.

En el evento participaron expositores del Organismo Andino de Salud, superintendencias de Control del Poder del Mercado y de Compañías, Valores y Seguros, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), universidades Central del Ecuador y Politécnica Salesiana, Consejo Nacional de Medicamentos e Insumos, Comisión de Defensa de Libre Competencia de Perú y farmacéuticas privadas.

Daniel López, asesor institucional del Sercop, expuso los logros y resultados de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, como mecanismo para garantizar el acceso a medicamentos de calidad. “Con la promulgación de la Constitución del 2008 se garantiza a los ciudadanos la provisión oportuna de medicamentos seguros, eficientes y de calidad”, indicó.

Bajo esta premisa, se realizó una compra agregada de medicamentos para satisfacer las necesidades de la Red Pública Integral de Salud, integrada por el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los institutos de Seguridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.  “Al momento existen 430 medicamentos dentro del catálogo Electrónico para que las unidades de salud pública realicen compras planificadas y desconcentradas de forma ágil y sencilla”, recalcó López.

Por otro lado, el funcionario destacó que las compras agregadas son una herramienta fuerte de negociación para el Estado frente a sectores económicamente fuertes como el farmacéutico. “El ahorro generado para el Estado en la primera fase es de 163 millones anuales, mientras que en la segunda fase es de 149 millones de dólares por cada año”, señaló Daniel López.

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos ha sido difundida y reconocida en varias instancias internacionales como una herramienta de garantía en el acceso oportuno a medicamentos.

(MJV)