Asociaciones y pequeños productores de Chimborazo reconocen el rol protagónico de la Compra Pública en su economía

Actores de la Economía Popular y Solidaria, micro y pequeños empresarios de la provincia de Chimborazo, fueron protagonistas del Consejo Consultivo que se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba, liderado por el Subdirector Wagner Fierro y Cristina Núñez, Coordinadora Zonal 3, del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Wagner Fierro indicó a los asistentes que “las compras públicas no son lejanas, son populares y le pertenecen a los actores de la Economía Popular y Solidaria”. Asimismo explicó que cuando las instituciones públicas requieren productos o servicios de confección textil, pintura, limpieza, conexiones eléctricas, alimentación, transporte, metalmecánica, lo hacen a través de los Catálogos Inclusivos, con un proceso público, transparente, popular, en el que las asociaciones son las que fundamentalmente participan.

El Subdirector del SERCOP aseguró que el ahorro que la Compra Pública ha generado al país es de 2.920 millones de dólares desde 2009 a diciembre 2016 con la implementación de procesos de contratación electrónicos, transparentes y competitivos. Indicó adicionalmente que en la actualidad existen 285.000 proveedores registrados. Con la aplicación de una clara política pública para fomentar la contratación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y microempresa,  el 94% de los registrados en 2015 y 2016 pertenecen a estos sectores que anteriormente no tenían oportunidad de acceder a contratos con instituciones públicas.

Fierro resaltó que con la Compra Pública se sostienen 190 mil empleos en los sectores de micro, pequeña y medianas empresa; esto representa el 6% del empleo pleno en Ecuador; y que en 2015 y 2016 se adjudicó a pequeña y mediana empresa un total de 6.187 millones de dólares.

Bety Malán, representante de la Asociación ASOLIM, que ofrece servicios de alimentación en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB) y limpieza de la Unidad Educativa Alausí, desde mayo del 2016, indicó “desde que estamos catalogados en el SERCOP, nos asociamos y ya contamos con la orden de compra. Somos 29 mujeres emprendedoras que tenemos trabajo digno, por eso agradecemos al SERCOP”, dijo.

Luzmila Orno, represente de la Asociación ASOCIALINGA, que ofrece servicio de alimentación y limpieza en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para CIBV, y limpieza en el Ministerio de Salud, ECU 911 y en el Municipio del cantón Chambo, indicó que “con los contratos que tenemos con el Estado tenemos fuentes de trabajo para las 28 familias de todas las socias. Con el SERCOP se dejó el monopolio atrás, ya que antes se daba los contratos solo a ciertas empresas y nadie más tenía oportunidad, ahora ya somos proveedores del Estado”.

 Blanca Tasig, de ASOSERVIL,  comentó “tuvimos la oportunidad de catalogarnos en el 2016; desde ese momento tenemos la experiencia de trabajo en unidades educativas, estamos gratificados porque gracias al SERCOP pudimos tener créditos para nuestra Asociación”.

Cristina Núñez, Coordinadora Zonal 3 del SERCOP, hizo hincapié en  que la Compra Pública reconoce la creatividad y productividad de los chimboracenses que han demostrado su capacidad para generar productos y servicios de calidad. Informó que en esta provincia se han adjudicado alrededor de 13 millones de dólares en el 2016. Chimborazo cuenta con 405 proveedores registrados entre asociaciones, micro empresas y personas naturales.

En un diálogo con medios de comunicación, previo al desarrollo del Consejo Consultivo de Chimborazo, Wagner Fierro indicó que el SERCOP maneja el Sistema de Compras Públicas más moderno de América Latina y dio a conocer que  la plataforma de gestión de la contratación pública de Ecuador cuenta con las más altas calificaciones que el Banco Mundial otorga dentro del estudio denominado ´Evaluación Comparativa de Contratación Pública 2017´ (Berchmarking Public Procurement 2017), que mide la forma en que 180 países realizan negocios entre los sectores público y privado, fomentando el desarrollo y la productividad.

Informó también que el SERCOP  ha hecho de la Compra Pública un elemento dinamizador de la producción nacional; ha  sustituido importaciones de bienes que históricamente se compraban a productores extranjeros. Fierro dio cuenta sobre el incentivo que existe, a través del cálculo del Valor Agregado Ecuatoriano, para que esos bienes se sigan produciendo en el país. Fruto de esta preferencia se logró que, entre 2015 y 2016, cerca de 980 millones de dólares se adjudiquen a productores nacionales y se generaron fuentes de trabajo.

 (PV)