Comité Interinstitucional permite evaluar y asegurar el abastecimiento de productos de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos

Entre los principales resultados estudiados por el Comité se destaca la labor referente al análisis de la información que el SERCOP procesa periódicamente sobre el comportamiento de la compra pública de medicamentos por parte de las entidades contratantes, datos fundamentales para estudiar las tendencias y  realidades, desde la perspectiva de la demanda y oferta que tiene el sistema de salud pública del Ecuador.

 

Gracias al seguimiento continuo del Comité Interinstitucional de Medicamentos, conformado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y las instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), así como de las demás instancias involucradas como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), se pueden tomar decisiones que mejoren los mecanismos de abastecimiento de medicamentos de los establecimientos de salud en todo el país.

Por ejemplo, existen 204 medicamentos catalogados que corresponden a la primera fase de la SICM 2016, de los cuales se evidencia que el 60% de medicamentos presentan un abastecimiento que supera el 100% de la demanda planificada y un 95,1% de lo efectivamente demandado por las entidades que hacen usos del catálogo electrónico que administra el SERCOP para la compra de medicamentos.

El análisis de este tipo de información permite, tanto a la RPIS y al SERCOP planificar y mejorar de forma eficiente la adquisición de fármacos para que la ciudadanía tenga acceso oportuno a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Durante la última reunión de Comité Interinstitucional de Medicamentos realizada este 05 de enero, la RPIS estableció como compromiso trabajar en la actualización de estimación de necesidades de medicamentos de sus establecimientos de salud, considerando las diferentes determinantes de salud que influyen en esta estimación y la evolución del cuadro epidemiológico del país, con el fin de  contar con información que permita planificar un aprovisionamiento oportuno por parte de los proveedores y entidades contratantes.

Asimismo, se indicó que con el fin de mejorar los procesos de entrega-recepción de medicamentos adquiridos a través de catálogo electrónico, se está trabajando en innovaciones tecnológicas en la plataforma institucional del SERCOP para homologar y automatizar dicho procedimiento y atenuar el papeleo físico de documentación.. “Los documentos habilitantes se van a cargar en el sistema para agilizar los procedimientos, la idea es tener una plataforma más sencilla y segura”, indicó Silvana Vallejo, Directora General del SERCOP.

Finalmente, se socializaron los resultados de la Segunda Fase de la SICM 2016. En la primera etapa se subastaron 133 medicamentos, de los cuales el 95% de procedimientos adjudicados se encuentran al momento catalogados; en la segunda fase se publicaron 137 medicamentos, los cuales se encuentran en la etapa de entrega y revisión de documentación; mientras que para la tercera etapa que consta de un portafolio de 71 fármacos, se están definiendo elementos que permitan mejorar la documentación precontractual.

Datos importantes

  • El Comité Interinstitucional de Medicamentos está conformado por el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol). Además, participa la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
  • Entre junio de 2016 y diciembre de 2017 se han generado más de 114 mil órdenes de compra de los Convenios Marco de la SICM 2016 a través del Repertorio de Medicamentos.
  • En casos de incumplimiento de los Convenios Marco de la SICM se han ejecutado multas y sanciones a proveedores que han decantado en: declaratorias de contratistas incumplidos, suspensiones de productos en catálogo y ejecución de multas y garantías de fiel cumplimiento.
  • Las provincias que más adquieren fármacos, a través del Repertorio de Medicamentos, son:
PROVINCIA ÓRDENES DE COMPRA MILLONES DE USD
Guayas 20.304 59
Pichincha 15.997 57
Manabí 10.293 11
Azuay 6.051 11
El Oro 6.025 5
  • Las unidades de salud que más adquieren medicinas, a través del Repertorio de Medicamentos, son:
ENTIDADES CONTRATANTES CANTIDAD DE MEDICAMENTOS

(En unidades)

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Matriz 66’247.146
Hospital de EspecialidadesTeodoro Maldonado Carbo 40’910.047
Hospital Carlos Andrade Marín 33’247.797
Hospital Regional de CuencaJosé Carrasco Arteaga 21’922.494
Hospital Clínico Quirúrgico Ambulatorio y del Día Cotocollao 18’405.016

(EG/PV)