Más de 300 personas entre proveedores y responsables de compras públicas de los Gad Municipales se reunieron en los Consejos Consultivos desarrollados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en el mes de julio. Estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de recibir aportes y propuestas, en este caso, sobre dos temas específicos:

Control de procedimientos y canal de denuncias; y, calidad del gasto público y transparencia en la contratación pública.

Los Consejos Consultivos Territoriales se desarrollaron en Pastaza y Sucumbíos, el 5 y 10 de julio, respectivamente y contaron con la participación de 123 organizaciones.

Cabe mencionar que los Consejos Consultivos son espacios de diálogo y consulta para que proveedores del Estado y entidades contratantes -principales actores de la compra pública- den sus aportes y planteamientos que permitan mejorar los procesos de contratación del Estado.

Por otra parte, en la ciudad de Quito, el 19 de julio de 2018 se llevó adelante el Consejo Consultivo Sectorial enfocado a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales. En el encuentro participaron alrededor de 19 municipios del país, con sus respectivos representantes. Allí, la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo agradeció el compromiso de los GAD Municipales para participar activamente en la transparencia de la contratación pública. Además manifestó su interés por ampliar los programas de capacitación y así garantizar la calidad del gasto público.

“Nuestra meta es capacitar a cerca de 4 mil funcionarios públicos con miras a que obtengan la Certificación de Competencias en contratación pública”, sostuvo.

Por su parte, Tania Acosta coordinadora Técnica de Control de Sercop, presentó los avances en el trabajo realizado por la Institución para implementar las políticas de transparencia en la contratación pública.

Las propuestas de los asistentes en estos espacios fueron sobre el desarrollo de los catálogos Electrónico y Dinámico Inclusivo, ejecución de Subastas Inversas Electrónicas y administración de órdenes de compra.

Se tiene previsto que en el mes de agosto los Consejos Consultivos se lleven a cabo en las provincias de Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja y Guayas.