¿Qué son los datos abiertos de contratación pública?

Los datos abiertos, son datos digitales puestos a disposición de la ciudadanía en general, para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente, en cualquier momento y lugar (Ref: Carta Internacional de Datos Abiertos)

 

¿Cuáles son los beneficios de tener datos abiertos en contratación pública?

Los datos abiertos pueden mejorar el rendimiento y contribuir a la eficiencia de los servicios públicos y privados. Por ejemplo, ayudando a detectar gastos innecesarios o mercados para productos.

 

¿Qué es el OCDS y por qué usarlo en datos de compra pública?

OCDS es el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, el cual permite la divulgación de datos de todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un modelo de datos común. Se creó para apoyar a las organizaciones a aumentar la transparencia de la contratación y permitir un análisis más profundo de la ciudadanía, el empresariado, la academia y el sector público, con el fin de apoyar mejores políticas públicas.

La implementación de estándares internacionales, como el Open Contranting Data Standar (OCDS), garantiza que el uso, reutilización y redistribución de la información de contratación pública tenga una organización que pueda ser usada, procesada y entendida por la ciudadanía de manera uniforme o incluso a través del lenguaje de máquinas. Adicionalmente, permite la comparación con datos de otros países, para lo cual el usuario no necesita instalar y/o comprar software adicional para usarlos.

Así también, la transparencia en compra pública es el mejor aliado, de cara a la obtención de créditos de organismos multilaterales y de cooperación.

 

DATOS DISPONIBLES PARA DESCARGA:

A continuación se muestra un link de descarga de toda la data de Contratación Pública de Emergencia registrada en el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador SOCE.

 

Fecha

2020-07-06

Descarga

2020-06-29

Descarga

2020-06-22

Descarga

2020-06-15

Descarga

2020-06-09

Descarga