El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), pone a disposición de la ciudadanía, la plataforma denominada “Datos Abiertos”, que contendrá los detalles de todas las compras realizadas por el Estado ecuatoriano durante la emergencia sanitaria, derivada del Covid- 19.

En un contexto mundial en el que cada día la generación de información alcanza volúmenes históricos y en el que la transformación digital de los servicios públicos se hace cada vez más imperante, el rol que juegan los gobiernos para establecer herramientas de consulta que permitan transparentar y hacer más accesibles los datos al público es fundamental.

Bajo este contexto, la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, sin lugar a dudas, constituye un reto para los gobiernos del mundo, dado que implica equipar los sistemas de salud para dar una mejor respuesta a la emergencia, y donde cualquier retraso en la adquisición de insumos cuenta, por sus potenciales impactos sociales y económicos.

Para el efecto, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública prevé a la contratación por emergencia como un mecanismo para agilitar las adquisiciones de las entidades contratantes y asegurar su aprovisionamiento en tiempos mínimos. Sin embargo, el Estado debe propender a que dichas adquisiciones sean ejecutadas cumpliendo con los principios de legalidad, calidad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia.

Es bajo este último principio que, el Sercop, como ente rector de la contratación pública y como responsable de administrar el Portal de Compras Públicas del Ecuador, ha desarrollado una herramienta de consulta denominada Datos Abiertos, que permite acceder en tiempo real y de manera gratuita a la data de la contratación pública de emergencia.

En la plataforma se podrá acceder a información cualitativa y cuantitativa del detalle de los bienes y servicios adquiridos por las entidades contrantes, los montos destinados para cada compra, las fechas en las cuales fueron efectuadas las contrataciones, los montos por provincia y la evolución global de las contrataciones efectuadas por el Estado ecuatoriano.

En marzo pasado, el Sercop expidió la Resolución 104, con la que obliga a las entidades a registrar en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE), cada uno de los procedimientos de contratación realizados durante la emergencia y son precisamente esos datos los que se ponen a disposición de los ecuatorianos.
Esta plataforma constituye una acción sin precedentes, pues, mediante el uso de tecnología, el Sercop permite que los ciudadanos se conviertan en veedores para garantizar el buen uso de los recursos públicos.

El portal estará disponible en: https://datosabiertos.compraspublicas.gob.ec y facilitará a analistas, académicos, estudiantes, funcionarios públicos, sociedad civil y otros actores interesados, contar con insumos que permitan generar propuestas para la toma de decisiones, garantizar la calidad del gasto público y la formulación de políticas públicas.

De esta manera, el país adopta buenas prácticas de Open Government, Open Data y Open Contracting, y se ubica a la vanguardia en transparencia de información de contratación pública, permitiendo con ello facilitar el control social para asegurar un adecuado uso de los recursos públicos.