Diario El Universo incumple con Ley de Comunicación y no publica solicitudes de réplica como estipula la norma

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), ejerciendo su derecho a la réplica, establecido en el Artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, remitió los oficios Nro. SERCOP-CS-2017-125-OF-I y Nro. SERCOP-CS-2017-126-OF-I mediante los cuales solicitó correcciones y precisiones sobre afirmaciones descontextualizadas en las noticias que el medio de comunicación publicó respecto al ranking de instituciones riesgosas en materia de contratación pública.

Pese a que la norma establece que el medio de comunicación deberá publicar “su réplica de forma gratuita, en el mismo espacio, página y sección en medios escritos, o en el mismo programa en medios audiovisuales y en un plazo no mayor a 72 horas a partir de la solicitud planteada por el aludido”, diario El Universo ha desconocido este derecho, haciendo publicaciones que no se apegan a lo solicitado por el Sercop, como consta:

Mediante el presente comunicado, el Sercop presenta los textos de las réplicas que debieron ser expuestas a la ciudadanía.

RÉPLICA SOLICITADA POR EL SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (SERCOP) remitido el 15 de agosto de 2017, con una insistencia de publicación el 25 de agosto de 2017.

Ante la desinformación y descontextualización por parte de diario El Universo, sobre el informe entregado al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, respecto al ranking de entidades consideradas riesgosas en contratación pública, aclaramos a la ciudadanía lo siguiente:

La información presentada es netamente técnica y no debe ser usada perniciosamente para hacer politiquería. Es técnica en la medida en que implementa metodologías estadísticas para determinar un  nivel relativo de riesgo en los procedimientos de contratación, permitiendo supervisarlos  de manera eficiente.

Por tanto, no es una acusación de ningún tipo, como lo pretende presentar diario El Universo basándose, no en el informe completo que se entregó al Frente de Transparencia, que consta de tres documentos de más de 70 páginas, y que expone seis ejes de acción; sino que tergiversa la información del boletín de prensa, que expresa que si convergen determinados elementos en los procedimientos de contratación, entonces habría malas prácticas en contratación pública.

Cuando el SERCOP investiga y ejecuta controles para combatir la corrupción, lo hace de manera contundente y con resultados concretos: 13 personas están en prisión y 3 bandas delincuenciales desarticuladas, entre 2016 – 2017. Estos son logros para el país entero, con la aplicación de una metodología que ha supervisado USD. 6 mil millones en contratos con el Estado, de forma efectiva, 100% electrónica, eficiente en el periodo 2015-2017. Así como, ha permitido ahorrar a los ecuatorianos, USD. 3.600 millones de dólares por la implementación de un sistema competitivo, electrónico y transparente de contratación pública.

Ingrese aquí al primer pedido de réplica

RÉPLICA SOLICITADA POR EL SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (SERCOP) remitido el 25 de agosto de 2017.

El control de los procesos de contratación pública está institucionalizado y desburocratizado con la incorporación de tecnología de punta, aprovechando las bondades de la gestión masiva de datos.

¿Cómo funcionaba el proceso de supervisión antes del SOCE? La entidad contratante remitía a Contraloría la adjudicación hecha más la documentación certificada. La entidad de control debía pronunciarse en un término de quince días, lo cual era un requisito para la suscripción del contrato. En caso de que el informe no sea favorable, la entidad contratante elegía a otro proveedor que haya participado en el procedimiento y remitía nuevamente la documentación.

No se garantizaba que en la fase precontractual se haya cumplido con principios de concurrencia, publicidad y transparencia, cumplimiento de obligaciones con el Estado y análisis de riesgos ocultos y visibles. Hoy en día, analizar diariamente 3 mil procesos en documentación física, significaría 45 mil dictámenes previos cada quince días; es una imposibilidad física sin garantía de resultados concretos.

Entre 2015- 2017 se ha supervisado hasta la fecha el 63% del monto de contratación, equivale a 6 puntos porcentuales del PIB, que ha redundando en 1000 casos enviados a Contraloría General del Estado.

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