El SERCOP y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo firmaron el Acta de Compromiso del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, 2022 – 2024

Quito, 14 de febrero de 2023.- En un evento que se desarrolló el martes, 14 de febrero de 2023, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), suscribieron el compromiso del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuyo objetivo principal es la “Construcción Colaborativa de la Estrategia Nacional de Integridad en la Contratación Pública (ENICOP)”.

Esta estrategia será concreta, medible y basada en evidencia que busque un cambio de paradigma en la contratación pública en Ecuador, observando los compromisos del Pacto Nacional por la Integridad en la Contratación Pública y apuntando hacia una contratación abierta, enfocada en la prevención de la corrupción, optimizando el valor por dinero público y fomentando mayores oportunidades de mercado basados en la libre competencia.

María Sara Jijón Calderón, directora General del SERCOP, señaló la importancia de la Estrategia Nacional de Integridad en la Contratación Pública como una “construcción de país, en la que tenemos que trabajar juntos para lograr esa importante integridad y evitar que malos actores continúen ejecutando actos de corrupción”.

El subsecretario de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República, Patricio Lloret, destacó la labor del SERCOP en el fomento de la transparencia en la contratación pública. “La integridad pública que ahora la tiene el SERCOP con este compromiso, es para seguir fortaleciendo la confianza en la ciudadanía».

Durante su intervención, Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señaló que «la contratación abierta surgió para tratar de identificar la corrupción y buscar implementar un ecosistema de prevención, atención y sanción adecuado».

Es importante destacar que Ecuador se integró a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partnership), en el año 2018, lo que implicó la cocreación de un Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) para el período 2019-2022, que culminó con un cumplimiento del 94% sobre la ejecución de 10 compromisos, generando importantes aportes a la política pública de datos abiertos, contratación pública, transparencia, simplificación de trámites y calidad de servicios públicos, género y diversidades; así también, el aporte en importantes iniciativas internacionales como el Acuerdo de Escazú y el Estándar de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

El Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador 2022-2024, posee un enfoque de Estado abierto que incluye la participación de las funciones del Estado y niveles de gobierno, así como también la presencia de más actores sociales. Este documento contiene 15 compromisos, divididos en los ejes de: Estado abierto; Iniciativas de Transparencia; Participación y Colaboración Ciudadana.

Con la firma de este compromiso, ambas instituciones se convierten en un equipo de trabajo comprometido a cumplir con esta iniciativa ciudadana durante un período de dos años.