El Servicio de Contratación Pública (Sercop), ratificando una vez más con su política de puertas abiertas, desarrolló el Consejo Consultivo Territorial de compra pública en la provincia del Guayas.

La ciudadanía puede denunciar actos de corrupción relacionados a la compra pública al correo alerta@sercop.gob.ec

El evento fue liderado por Andrés Serrano, coordinador Zonal 5 y 8 del Sercop, quien indicó que el Consejo Consultivo se desarrolló como un mecanismo para fomentar la participación ciudadana: propositiva, proactiva y responsable, para la interacción entre el Sercop y los proveedores, diferenciando roles y alcances, con el propósito de contribuir al funcionamiento transparente del sistema de contratación pública.

En el encuentro, se socializaron los procedimientos para notificar a los contratistas incumplidos, así como los tipos de controles que se encuentran en el portal de Compras Públicas y los requisitos para realizar una denuncia o reclamo. En ese sentido, Serrano manifestó que la trasparencia en la contratación pública es una herramienta para garantizar que los recursos de todos los ecuatorianos sean bien invertidos. “La transparencia se construye desde varios frentes de acción implementados por el Sercop y la ciudadanía”, añadió.

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento, que constituyen espacios de consulta para fomentar la transparencia y participación ciudadana en la contratación pública. En esta cita participaron alrededor de 150 ciudadanas y ciudadanos, proveedores del estado y autoridades de la provincia.

[MJV]