Emprendedores de Loja reconocen en la Compra Pública una puerta al crecimiento social y económico de la provincia

Representantes de varias asociaciones productivas y emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria se dieron cita al encuentro realizado por el SERCOP para dar a conocer las políticas de compra pública ejecutadas en Loja.

Juan Pablo Bermeo, Subdirector del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), entabló un Diálogo Ciudadano con los emprendedores y representantes de asociaciones productivas de Loja para escuchar sus inquietudes y requerimientos sobre la Compra Pública en la provincia.

Nancy Castro, representante de ASOMANDEC, la primera asociación de confección textil de Loja, agradeció las oportunidades que se han generado para los pequeños emprendedores, artesanos y microempresarios desde los Catálogos Inclusivos. “Hilando el Desarrollo nos abrió una puerta, pero el SERCOP, con los catálogos, nos ha abierto cientos de caminos para que crezcamos”, aseveró.

ASOMANDEC es una de las 500 asociaciones y emprendimientos lojanos que forman parte del Catálogo Inclusivo y que en el 2016 percibieron 3.4 millones de dólares, a través de esa herramienta inclusiva de contratación pública.

Juan Pablo Bermeo recordó a los asistentes que el Gobierno Nacional ha tomado las mejores decisiones para que la participación de la Economía Popular y Solidaria en los procesos de compras públicas se incremente. “A pesar de que el 2016 fue un año complicado, los microempresarios, artesanos y asociaciones productivas alcanzaron una alta participación. Solo a través de Catálogos Inclusivos se les adjudicaron 190 millones de dólares en todo el país, y 92 millones más mediante ferias inclusivas”, afirmó.

Las políticas inclusivas y de eficiencia aplicadas en la Compra Pública han permitido que en los dos últimos años se incluyan 100 mil proveedores nuevos, de los cuales el 94% pertenecen a la Economía Popular y Solidaria y a la microempresa. Asimismo, la Compra Pública sostiene 190 mil fuentes de empleo directo en todo el país.

Bermeo invitó a los asistentes a que se empoderen de la contratación pública y que sigan fortaleciendo el trabajo que realizan en territorio para que la economía de Loja crezca y más sectores productivos se beneficien de esta gestión.

“Cuando ustedes realizan su trabajo con calidad y eficiencia, generan trabajo a otras personas: sus distribuidores de materia prima, en la entrega de sus productos; es decir, generamos encadenamientos productivos”, enfatizó.

El subdirector del SERCOP socializó el informe emitido por el Banco Mundial en el que se califica al Sistema de Contratación Pública del Ecuador como el primero en Norte y Sudamérica, y onceavo en todo el mundo. “Esto es muestra de la transparencia y eficiencia con la que trabajamos para ustedes. Es por eso que entre 2009 y 2016 se le ha ahorrado al país 2.920 millones de dólares. Eso significa presupuesto para más escuelas, centros de salud, becas, mejoramiento vial”, enfatizó.

Paúl Ortega, Coordinador Zonal 7 del SERCOP, agradeció el compromiso que tienen los emprendedores de Loja para defender los logros alcanzados en estos años en los que se ha trabajado en beneficio de los sectores productivos.

Mire las fotos del encuentro

Consejo Consultivo de Loja

(EG)