Productores ecuatorianos comprometidos con su país, acudieron al Consejo Consultivo y mesas de diálogo sobre la Compra Pública, este martes en la ciudad de Ambato.

La provincia de Tungurahua concentra un gran número de emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, empresarios e industriales, en todos los sectores productivos.  En este sentido, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop),  promueve espacios de diálogo, participación y empoderamiento ciudadano, a través de los Consejos Consultivos Territoriales.

“La zona centro irradia dinamismo y transformación hacia el resto del país por sus emprendedores, siento un profundo respeto por el trabajo que realizan los productores ecuatorianos” indicó a los asistentes Libia Chaluisa, Coordinadora de la Zona 3 del Sercop, quien además destacó la importancia de contar con la participación de la ciudadanía para luchar por la transparencia y luchar contra la corrupción.

Asimismo, Chaluisa afirmó que el Sercop ha fomentado la productividad de las micro, pequeñas, medianas empresas y Economía Popular y Solidaria. En la zona 3, que comprende las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, entre 2016 y 2017 se ha adjudicado más de $524 millones a asociaciones EPS, micro y pequeñas empresas, y solo en la provincia de Tungurahua en lo que va del 2017 se ha adjudicado $ 57 millones en contratos con el Estado.

Con el objetivo de desarrollar un espacio de diálogo directo con los asistentes, durante este encuentro se desarrolló tres mesas de diálogo social, enfocadas a conocer la participación de la ciudadanía en la Implementación de sistemas de transparencia y lucha contra la corrupción,  Producción Nacional y Valor Agregado Ecuatoriano y la Compra Pública desde los Actores de la Economía Popular y Solidaria.  Además de contar con el espacio denominado “Zona denuncia”, donde la ciudadanía puede denunciar de manera directa y confidencial actos de corrupción en la compra pública”.

En la mesa sobre producción nacional y Valor Agregado Ecuatoriano (VAE) se destacó que el Sercop tiene como una de sus principales políticas la preferencia del producto nacional en las compras que se realicen para el Estado ecuatoriano. En esa medida se han aplicado distintas preferencias para los productores nacionales, de esta manera se incentiva al productor ecuatoriano y se evita la salida de divisas.

Por otro lado se desarrolló la mesa de diálogo sobre el apoyo a los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria.  Actualmente, 15 mil asociaciones que son proveedoras del Estado, y constituyen una fuerza laboral que dinamiza la economía nacional.  Es importante recalcar que, con la compra pública se han adjudicado, entre 2015 hasta la fecha más de 1000 millones de dólares a este sector productivo.

Ítalo Torres, representante de la asociación ASOLIN afirma que es importante para los proveedores del Estado contar con estos espacios donde todos pueden dar su punto de vista “acudimos acá porque nos interesa saber todo sobre la compra pública, y sería bueno que se haga seguimientos a los contratos para garantizar la transparencia”.

El Sercop continuará implementando las mesas de trabajo a nivel nacional y con ello contar con la participación de los diferentes actores productivos en el Dialogo Social Nacional.

El dato

El SERCOP instalado 168  Consejos Consultivos, tanto Territoriales como Sectoriales, que desde el primer trimestre del 2015, cuenta con una participación de 25.014 actores de la Economía Popular y Solidaria y proveedores del Estado.