El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), continúa estableciendo espacios de diálogo ciudadano con emprendedores que son proveedores del Estado.

En la ciudad de Santo Domingo se dieron cita más de 200 emprendedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), asociaciones productivas, artesanos, micro y pequeños empresarios que son proveedores del Estado y que presentaron su propuesta de fortalecimiento de la compra pública.

El diálogo desarrollado en el marco del Consejo Consultivo de la compra pública número 168, contó con la participación de Henry Arauz, coordinador zonal 4 del Sercop, Pablo Celi, de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec) y los asambleístas Johanna Cedeño y Ángel Gende.

Arauz destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional para impulsar a los emprendedores locales a través de la compra pública. “En lo que va del 2017 se han adjudicado, solo en la provincia Tsáchila, 46,93 millones de dólares a emprendedores; y de ese monto, 5,5 millones de dólares han sido destinados a la Economía Popular y Solidaria a través de los Catálogos Dinámicos Inclusivos”, señaló.

Por su parte, Pablo Celi, explicó el procedimiento que debe realizar la Cámara de la EPS de Santo Domingo para convertirse en un organismo certificador de competencias. “Cuando completen el proceso podrán certificar la experiencia y conocimientos de los miles de artesanos que trabajan en la provincia colorada”, apuntó.

De su parte, la asambleísta Cedeño manifestó que es importante mantener los espacios de diálogo con el sector de la economía popular y solidaria porque son los principales actores del motor productivo nacional y que esas propuestas serán llevadas hasta el Legislativo. “Nos hemos planteado leyes importantes como la Ley de Impulso a los artesanos y una revisión a la Ley de Contratación Pública para que se siga priorizando a la Economía Popular y Solidaria, porque no es solo el desarrollo de esos emprendimientos sino de toda la sociedad”

Ángel Gende destacó la importancia del diálogo para apoyar a los emprendimientos a todo nivel para recoger propuestas que permitan fortalecer la institucionalidad del Estado. “No podemos contentarnos con haber formado el Sercop, debemos fortalecerlo y potenciarlo con más competencias y recursos para que organice y tome decisiones a todo nivel en el ámbito de la compra pública”, acotó.

Finalizado el evento se recogieron las propuestas de los emprendedores, mismas que serán sumadas a las que se realicen en los Consejos Consultivos y mesas de diálogo que se siguen desarrollando en todo el país.

El Sercop desarrolla Consejos Consultivos desde 2015 y funcionan como espacios de diálogo donde han participado más de 20 mil personas de todo el país y de diferentes sectores productivos.

Datos importantes

Adjudicaciones en compra pública (enero a junio 2017)

  • A nivel nacional: USD. 2.608 millones
  • Zonal 4 (Manabí y Sto. Domingo): USD. 186,5 millones
  • Santo Domingo de los Tsáchilas: USD. 46,9 millones

 Adjudicaciones por Catálogo Dinámico Inclusivo (enero a junio 2017)

  • A nivel nacional: USD. 78 millones
  • Zonal 4 (Manabí y Sto. Domingo): USD. 23,26 millones
  • Santo Domingo de los Tsáchilas: USD. 5,5 millones

 (EG)