El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) participó en el Séptimo Simposio “Tecnología Innovadoras que promueven bienestar y vidas saludables”, organizado por la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, Suiza.

En el evento participó Daniel López en representación del Sercop junto a representantes de las Naciones Unidas y países invitados para intercambiar conocimientos entre los actores relacionados al tema de salud pública, con el objetivo de reducir la brecha de acceso a salud de calidad que existe en el entre los países.

La SICM implementada por el Sercop es un mecanismo de compra pública que permite un abastecimiento de medicinas a las unidades que son parte de la Red Pública Integral de Salud.

En el tercer panel de expositores, Daniel López expuso “Cómo las decisiones políticas impactan en el acceso a tecnologías innovadoras”, en el cual se dio a conocer al proceso de contratación pública denominado Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM), como un caso de éxito para Ecuador.

En el proceso se homologan estándares, parámetros y especificaciones técnicas para que los fármacos sean parte del catálogo Electrónico, herramienta que permite a las entidades adquirir las medicinas de forma ágil y sencilla.

En la SICM se establecen condiciones comerciales negociadas para dos años, tiempo durante el cual se determina la compra a los proveedores adjudicados, se optimizan recursos y se reducen los tiempos de contratación y abastecimiento de medicamentos.

López destacó que en la primera fase de la SICM se adjudicaron 328 procedimientos, de los cuales 96% fueron por pujas, metodología que permitió al Estado un ahorro anual de 163 millones de dólares.

El monto total adjudicado en la fase I de la Subasta Corporativa de Medicamentos fue de 138 millones de dólares, de los cuales 66 millones se destinaron a proveedores nacionales.

En la fase II de la SICM se desarrollaron 201 procedimientos, de los cuales solo el 12% fueron por negociación. De esta forma se logró que el Estado ecuatoriano ahorre 149 millones de dólares anuales.

(PV)