Como parte del análisis situacional del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo Páez, directora General del Sercop, mantuvo reuniones con representantes de gremios productivos, usuarios del Sistema Oficial de Contratación del Estado (Soce), ciudadanía y funcionarios públicos.

Varios representantes de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape) se reunieron con la personera del Sercop para exponer el impulso que ha tenido la industria nacional en los últimos años desde la implementación de políticas públicas que priorizan la producción local sobre las importaciones.

Christian Cisneros, director Ejecutivo de Canape, manifestó que los catálogos electrónicos se han tornado en una herramienta valiosa para las PYMES del país. “Tanto han aportado los catálogos a nuestro desarrollo que ahora proponemos hacer catalogación de forma consorciada para cubrir las demandas del Estado de forma integral”, señaló.

Entre los pedidos realizados por el gremio productivo se destaca la verificación de las declaraciones de Valor Agregado Ecuatoriano, es decir de los componentes que se utilizan en la producción o fabricación de un bien, con el objetivo de que sean reales y generen fuentes de empleo en el país. Asimismo, solicitaron se revise el Manual de contrataciones para el sector petrolero para que se prefiera la contratación de empresas nacionales.

Vallejo también recibió al director Ejecutivo de la Federación de Industrias del Metal (Fedimetal), Guillermo Pavón, quien expuso el crecimiento de su sector en el país. “Ahora estamos fabricando maquinaria, partes y piezas para sectores que antes solo importaban”, acotó.

Pavón señaló que el fortalecimiento de la industria metal mecánica depende, en gran parte, de las políticas de compra pública aplicadas por el Sercop y enfatizó la necesidad de continuar en ese camino para ganar un mayor espacio en los mercados público y privado.

La directora del Sercop se reunió también con representantes de instituciones públicas como la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) para conocer la interconexión BIG DATA que tiene el portal de Compras Públicas con bases de datos del país como el SRI, IESS, Superintendencia de Compañías, entre otras.

Adicionalmente se recibió información y requerimientos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y de los enfermos de hemofilia.

A nivel interno, Silvana Vallejo conoció detalles de los procesos y funcionamiento de la Zona Denuncia, área destinada a recibir alertas sobre posibles actos de corrupción en la compra pública, del Modelos de Riesgos implementado para la supervisión y monitoreo de los procedimientos de compra pública y del Catálogo Dinámico Inclusivo de Limpieza.

Todo este trabajo está orientado a recabar la información necesaria para establecer estrategias que dinamicen el desempeño de la institución rectora de la compra pública.

(EG)