La Compra Pública es un mecanismo de redistribución del ingreso, generación de empleo y lucha contra la pobreza

En el Enlace Ciudadano 512, desarrollado en el cantón Daule de la provincia del Guayas, el Primer Mandatario destacó el trabajo realizado por el SERCOP y por el que el Banco Mundial reconoce al Sistema Oficial de Contratación Pública del Estado (SOCE) como el número uno de América del Sur y Norteamérica.

El Ecuador cuenta con el Sistema de Contratación Pública más transparente y eficiente de América Latina; esta es una realidad que se reconoce también a nivel internacional. El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al informe con el que el Banco Mundial califica de forma positiva al SOCE, colocándolo en el primer lugar de su evaluación entre varios países del continente y el mundo.

Correa destacó que gracias al Sistema de Compra Pública “lo que antes se hacía cara a cara y para lo que se pedía la comisión, el arreglo, y salía más caro para el país, ahora se hace por medio de catálogo, en subastas inversas, en tiempo real; y el Banco Mundial nos ha calificado como de los 11 mejores sistemas del mundo”.

Dijimos que íbamos a poner controles y aquí está: el mejor Sistema de Compras Públicas del continente

El Mandatario destacó cómo la Compra Pública es para la Economía Popular y Solidaria (EPS) y recordó que antes de la Revolución Ciudadana “todo se lo llevaban un grupo de empresas grandes, porque no había sistema”.

Correa ratificó a la Compra Pública como “un mecanismo súper fuerte de redistribución del ingreso, generación de empleo y lucha contra la pobreza, de la forma más digna: dándoles trabajo a los más pobres”.

Reconoció, además, el intenso trabajo que el Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez, ha llevado adelante en lo que va de su gestión, sobre todo, dentro del ejes de lucha contra la corrupción: “Por cada corrupto en el país, hay miles de jóvenes como Santiago Vásquez, honestos patriotas, trabajando día y noche por ustedes”.

El titular del SERCOP dio a conocer que el estudio del Banco Mundial se realiza cada año y analiza cuáles son los sistemas que más fomentan el desarrollo y la inclusión productiva. “Antes no nos podían medir porque no aparecíamos en el sistema, porque no teníamos Ley Orgánica (de Contratación Pública), una institución, o un sistema electrónico. En 8 años hemos pasado a estar en primer lugar en todo el continente”.

Vásquez indicó que de las seis variables que analiza el Banco Mundial en su estudio, Ecuador está muy por encima del promedio en cuatro de ellas; lo cual se refleja en que “hemos fortalecido la dolarización, hemos evitado la salida de 700 millones de dólares en divisas, porque ahora se compra al Ecuador y a los ecuatorianos”.

Los logros de la Compra Pública en 8 años

whatsapp-image-2017-02-11-at-14-31-37

“Ahí está la verdadera lucha contra la corrupción”, dijo el Presidente Correa al destacar que mediante el Sistema de Contratación del Estado se han hecho públicos más de 680 mil contratos desde el 2009; es decir que, en promedio, cada año se gestionan 70 mil procesos de contratación pública.

Santiago Vásquez destacó la existencia de los Catálogos Electrónicos, en los que se ofertan no menos de 2.660 productos y servicios a las entidades del Estadoa. “Se acaba el direccionamiento porque se compra los productos con especificaciones técnicas y sus precios. Se fomenta la participación; hay 10 mil asociaciones ofertando sus bienes y servicios a todo el Estado sin direccionamiento”.

Al finalizar su intervención ante los ciudadanos que se dieron cita en Daule para el Enlace Ciudadano, Vásquez hizo hincapié en que la Compra Pública sostiene 190 mil empleos directos cada año y comprometió el trabajo del SERCOP en beneficio de las economías que construyen el nuevo país. “Nuestro patriotismo está hecho para que nuestro esfuerzo se quede en el Ecuador”.

Mire las fotos del Enlace Ciudadano

Enlace Ciudadano 512 - Durán, Guayas

(CCH)