El Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez, mantuvo una reunión con  productores, actores de la Economía Popular y Solidaria, pequeños y micro empresarios del sur de Quito, ciudad en la que se han adjudicado más de 20 millones de dólares a través del Catálogo Dinámico Inclusivo.

Vásquez destacó la importancia de la contratación pública en la transformación de la vida de los emprendedores ecuatorianos.  “La Compra Pública es un pacto social de redistribución de la riqueza, impulso a los encadenamientos productivos, empleo digno e inclusión”.

En diciembre de 2006, el ingreso familiar mensual cubría el 65,89% de la canasta básica; y en diciembre de 2016, este indicador se ubicó en el orden de 97,47%, esto es 31,6 puntos porcentuales más que en 2006.

La tasa de pobreza multidimensional, que abarca diferentes aristas como educación, trabajo y seguridad social; salud, agua y alimentación; y hábitat, vivienda y ambiente sano, pasó de 51,5% en 2009 a 35% en 2015. Esto quiere decir que 1,9 millones de personas salieron de la pobreza entre 2009 y 2015

El Director General del SERCOP indicó que entre 2009 y 2016 la Compra Pública  ha adjudicado 6.187 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas; 800 millones a la Economía Popular y Solidaria y microempresas de todo el país; sosteniendo así 190 mil fuentes de empleo directo cada año.

Durante este encuentro, varios asistentes dieron a conocer sus experiencias como proveedores del Estado.

Marcelo Achi, representante de la Asociación de limpieza ASOSERIMEXI


Silvia Chango, artesana textil de Pichincha

Fanny Cuenca, emprendedora de Pichincha

Mónica Estrella, representante de Asociación de Transporte Escolar