3 mil centros y casas de salud públicos están abastecidos con medicinas que cubren las necesidades del cuadro básico nacional.

El Director Nacional de Contratación Pública, Santiago Vásquez, visitó los hospitales y casas de salud de Quevedo, Ventanas, Vinces y Babahoyo donde constató el total abastecimiento de medicinas y dispositivos médicos.

El Catálogo Electrónico garantiza la compra de bienes y servicios por parte de las entidades públicas, el caso de la adquisición de medicinas no es la excepción.  Es así que las casas de salud, a nivel nacional tienen la obligación de realizar sus compras mediante esta herramienta que garantiza agilidad, transparencia y ahorro de tiempo.

Durante su recorrido por las diferentes casas de salud de la provincia de Los Ríos, el Director del Sercop, felicitó la gestión de los hospitales que usan con eficiencia el Catálogo Electrónico de Medicamentos, lo cual da cuenta de una verdadera e irreversible transformación en la salud durante la última década, “en este Gobierno siempre estaremos del lado del pueblo, estamos para servir con transparencia, honestidad, eficiencia, garantizando derechos a todos”, afirmó Vásquez.

La revolución de la salud pública significa que los usuarios tengan acceso gratuito y oportuno a medicamentos de calidad; como nunca en la historia de nuestro país, cada unidad de salud cuenta con lo necesario para atender con dignidad a la población. Vásquez visitó y constató el abastecimiento del Hospital Jaime Roldós Aguilera en Ventanas, Hospital Básico Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, la farmacia externa del Hospital Martín Icaza de Babahoyo, Hospital Nicolás Coto Infante en Vinces, y otras casas de salud de Mocache, Buena Fé y Valencia.

Tamara Álvarez, Directora Técnica del Hospital Jaime Roldós Aguilera, de Ventanas, indicó “en cuanto al stock de medicamentos, la farmacia y bodega están abastecidas, contamos con todos los medicamentos que se necesitan diariamente; de los 400 tipos de medicamentos que dispone el hospital tenemos en stock unos 380 y los 20 que nos faltan vamos a proceder a comprar”.

En el 2016 se llevó a cabo la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM); con este procedimiento de compra pública se adquirieron 326 tipos de medicamentos, incluidos en el cuadro nacional básico de 800 tipos, a los que los centros de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), compuesta por el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas e Instituto de Seguridad de la Policía Nacional, pueden acceder desde el catálogo electrónico de la compra pública.

Datos importantes:

Actualmente existen 400 medicamentos habilitados en el Catálogo de Medicamentos para que las casas de salud públicas los adquieran.

La inversión total que se hizo con la subasta ascendió a los USD 133 millones de dólares y el ahorro que se generó para el país fue de USD 322 millones.

 (PV)