El  “Foro Internacional de Economía Popular y Solidaria con enfoque territorial”, organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos provinciales del Ecuador (Congope), fue un espacio de intercambio de experiencias que permitan motivar e incentivar los emprendimientos y el desarrollo financiero de la EPS en Ecuador.

“Foro Internacional de Economía Popular y Solidaria con enfoque territorial posibilita generar metodologías y herramientas necesarias para la articulación efectiva de los servicios de los actores de la EPS y potenciar sus iniciativas productivas en territorio”, Silvana Vallejo.

Silvana Vallejo, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), fue parte del panel “Aproximación de la Economía Popular y Solidaria y su impacto en el sistema económico ecuatoriano”, donde destacó que estos espacios permiten generar políticas públicas que beneficien al sector de Economía Popular y Solidaria.

Durante su ponencia, Vallejo destacó las preferencias que otorgan la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Losncp) a la EPS. “Las adjudicaciones a los actores de la Economía Popular y Solidaria, entre enero y febrero del 2018, han tenido un crecimiento $50 millones, $20 millones más que el primer trimestre del año anterior”, señaló la máxima autoridad del Sercop.

Silvana Vallejo recordó a los asistentes que el Sercop es el ente rector, técnico y regulatorio de la contratación pública en el Ecuador y que en el 2018 el trabajo se ha centrado en fortalecer la trasparencia, eficiencia y calidad de las compras públicas. «Como Sistema Nacional de Contratación Pública, asesoramos a las entidades contratantes para que las Ferias inclusivas se desarrollen con los niveles de calidad que necesita y merece el Estado», ratificó la Secretaria de Estado.

Finalmente, indicó que se dará prioridad a bienes, obras y servicios de origen ecuatoriano. “A través de la contratación pública se otorga preferencia a la mano de obra ecuatoriana”, recalcó.

El “Foro Internacional de Economía Popular y Solidaria con enfoque territorial” se desarrolla hasta este jueves 5 de abril y cuenta con la participación de autoridades nacionales y sectoriales.

(MJV)