El SERCOP habilita a nivel nacional las Zonas de Denuncia Ciudadana para receptar alertas y denuncias de posibles actos de corrupción en los procedimientos de compra pública.

Santiago Vásquez, Director General del SERCOP, en entrevista en Radio Pública del Ecuador anunció el establecimiento de canales de recepción de denuncias para combatir junto a la ciudadanía ciertas prácticas colutivas alrededor de la compra pública.

“La compra pública es una herramienta de empoderamiento ciudadano, y si los ciudadanos tienen el poder, pueden acabar con los actos de corrupción que cometen unos pocos”, aseveró Vásquez en el programa La Cabina.

Con el Gobierno de la Revolución Ciudadana se creó el Sistema Nacional de Contratación Pública que cuenta con tres pilares: la Ley Orgánica de Contratación Pública, el portal de Compras Públicas y el SERCOP, a través de esta institucionalidad se han dado pasos firmes para luchar contra la corrupción

En ese sentido, el Director del SERCOP recordó que instituciones internacionales como el Banco Mundial han reconocido el trabajo realizado por Ecuador en este campo. “Hace pocos meses fuimos reconocidos como el sistema de compras públicas más moderno y eficiente de Norte y Sur América”.

Para efectivizar la lucha contra la corrupción, el SERCOP generó espacios de diálogo generados en todo el país con los sectores productivos y la ciudadanía, son 120 Consejos Consultivos Sectoriales y Territoriales en los que han participado más de 20 mil personas.

Por otro frente, se abrieron canales de Denuncia Ciudadana para receptar las alertas de la ciudadanía, ese trabajo ha permitido hasta el momento desarticular dos bandas de tráfico de influencias alrededor de la compra pública, con lo que 10 personas se encuentran detenidas.

“Cuando los ciudadanos y proveedores honestos hacen sus denuncias, el SERCOP les responde de forma concreta, al momento tenemos 8 procesos en Fiscalía por las denuncias recibidas”, aseveró Santiago Vásquez, al tiempo que señaló que una vez receptadas las denuncias, el SERCOP arma las investigaciones y se presenta el proceso ante la Fiscalía y la Policía Judicial para que investiguen y actuen de acuerdo a sus competencias.

A través de estas investigaciones se detectó el modus operandi bajo el cual trabajan las bandas delictivas, en donde ofertaban sus servicios para que los proveedores ganen los concursos en diferentes instituciones públicas a cambio del 15% del monto contratado.

Finalmente, el SERCOP implementó una matriz de riesgos basada en alertas procesales que les permite identificar posibles anomalías o direccionamientos en los procedimientos de contratación pública.

Para establecer este sistema tuvieron apoyo de catedráticos internacionales como el Dr. William Black, experto en delitos de cuello blanco y la red ‘Alertante Digital’ de Europa, especialistas en identificar las principales trampas que existen en la contratación pública para que el Estado pueda prevenir esas prácticas. “Con esta metodología entregamos un sistema de compras públicas completamente fortalecido y eficiente”, manifestó el personero del SERCOP.

Canales oficiales de denuncia

 (EG)