Quito, 7 de octubre de 2022.- La Directora General del SERCOP y presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), María Sara Jijón Calderón, lideró la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que se desarrolló en Panamá entre los días 5 y 7 de octubre de 2022.

En su intervención en el acto inaugural, María Sara Jijón Calderón afirmó que sueña que «cuando se piense en contratación pública no se piense en corrupción, sino que se piense en servicios, obras y bienes de calidad».

La conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales que se llevó a cabo durante dos días en Panamá, inició con la plenaria Sigamos Adelante: Lecciones Aprendidas Contrataciones Públicas Efectivas, moderada por María Sara Jijón, presidente de la RICG y directora del SERCOP.

Por su parte, el Director General de Contrataciones Públicas del Gobierno Nacional y Representante RICG para la Subregión de Centroamérica, Raphael Fuentes, destacó los avances de Panamá en contratación pública y resaltó la utilización de herramientas como cotizaciones en línea, que permiten mayor agilización y transparencia tanto en las compras menores, como en los procedimientos excepcionales y en procedimiento especiales de adquisiciones de Emergencia.

Participaron en el acto de inauguración, María Sara Jijón, presidenta de la RICG y directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) del Ecuador; Helena Fonseca, secretaria técnica de la RICG y coordinadora del Programa de Compras Públicas de la OEA; Douglas Fraser, jefe de Adquisiciones del Banco de Desarrollo del Caribe; Rocío Medina-Bolívar, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Kim Ursu, embajador de Canadá en Panamá; y María Eugenia López, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La conferencia anual que se desarrolló en el Hotel Westin Playa Bonita, es la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG. Está constituida como el foro técnico internacional más relevante que busca difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en todos los países de América.