Emprendedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de Pichincha y Cotopaxi conformaron cámaras en sus respectivas provincias para tener organización y representatividad en los procesos productivos y comerciales.

Los emprendedores de la EPS que forman parte de los Catálogos Inclusivos a través de los cuales ofertan sus bienes y servicios han visto la importancia de formar Cámaras provinciales para construir relaciones de productividad e intercambio con equidad, eficiencia y calidad, basados en el principio de solidaridad.

A nivel nacional, se han conformado cámaras de la Economía Popular y Solidaria en Esmeraldas, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Guayas, Santa Elena, Manabí y Sucumbíos. En dichas provincias este gremio ya cuenta con una mayor representatividad y voz en el ámbito político, productivo, económico y social.

Lucía Calderón, presidenta de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria de Pichincha, presentó el pasado 25 de febrero oficialmente su organización ante las autoridades del SERCOP y destacó que gran parte de los avances conseguidos en el sector se consiguieron gracias a la labor constante del Gobierno Nacional en la última década. “A través de un marco legal, instituciones y asesoría, se ha impulsado este modelo de economía responsable, creando oportunidades mediante las compras públicas y los Catálogos Dinámicos Inclusivos”, acotó.

La representante de Pichincha invitó a las asociaciones y cooperativas del sector productivo de la provincia a inscribirse en la Cámara para consolidarse y conseguir un mejor porvenir para todos.

Las compras públicas han sido uno de los principales motores en el proceso de fortalecimiento de la EPS, así lo reconoció el director del Servicio Nacional de Contratación Pública, Santiago Vásquez: “La formación de consorcios es una alternativa para crecer como proveedores del Estado y generar mayores ingresos económicos; las instituciones públicas demandan de una fuerza permanente de los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria en la Compra Pública”.

Por otro lado, el jueves 13 de abril, en la ciudad de Latacunga, el presidente de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria de Cotopaxi, Jorge Arequipa, agradeció a las instituciones que han apoyado el proceso de fortalecimiento de la EPS en su provincia. “Con la creación de la Cámara de Cotopaxi quedan las bases bien plantadas para defender nuestro trabajo, y encontrar nuevos caminos para mejorar como proveedores, ofertar nuestros servicios y productos a las entidades públicas y privadas, de esta manera nos fortalecemos como gremio”, acotó.

El Gobierno Nacional ha implementado políticas públicas orientadas a la Economía Popular y Solidaria con el fin de fortalecer sus procesos de asociatividad y cooperativismo; facilitar el acceso a servicios financieros, tecnología, capacitación; mejorar la calidad de sus procesos; ampliar el acceso de las organizaciones a la compra pública; insertarlos en encadenamientos productivos mediante la incorporación de asociaciones micros y pequeños productores en la producción y abastecimiento de bienes que son parte de procesos de desagregación tecnológica y sustitución de importaciones.