Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

ingenia

¿Qué es IngeniaTEC?

IngeniaTEC fue una iniciativa que se llevó adelante con el objetivo de promover el desarrollo de la matriz productiva del país, sustituir importaciones con la creación de bienes que la industria ecuatoriana está en la capacidad de producir y evitar la fuga de divisas. Su ejecución ahorrará 370 millones de dólares al país con la fabricación de productos nacionales.

Esta política pública se orientó a la promoción de la sociedad del conocimiento para romper la dependencia tecnológica, impulsar el desarrollo económico y social, generar empleo y motivar el crecimiento de las empresas ecuatorianas.

Este concurso de innovación tecnológica fue organizado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Las tres entidades estatales involucradas socializaron  el desarrollo de este concurso de producción empresarial en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

Revolución cultural y productiva

Varias empresas ecuatorianas fueron invitadas a ser parte de la Revolución Cultural que IngeniaTEC representó para la incorporación de tecnología, conocimiento e innovación en los procesos productivos del Ecuador.

En este sentido, el SERCOP impulsó la participación activa de la industria nacional, con la certeza jurídica y de mercado para que los productos nacionales ofertados en el concurso sean catalogados y comprados por el Estado.

diapositiva1_2

Reserva de mercado

Conforme lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, las industrias que ganen el concurso IngeniaTEC tendrán derecho a la reserva de mercado que se instrumentóará a través de la catalogación electrónica.

En ese sentido, los catálogos electrónicos se convirtieron en una herramienta clave para gestionar la contratación de bienes, obras y servicios de los concursantes, a través de un Convenio Marco, así como la administración de las contrataciones que se dieron entre parte de entidades del Estado y proveedores.

Los catálogos electrónicos facilitaron la oferta y demanda directa de una variedad de productos; aseguraron la mayor participación de los proveedores y fomentaron el ahorro de recursos humanos, materiales y económicos a las instituciones requirentes.

Con IngeniaTEC, el SERCOP catalogó los productos ganadores y los registró como bienes normalizados para que sean adquiridos por el Estado de manera directa y dentro de la forma, plazo y condiciones establecidas por la legislación.

IngeniaTEC impulsó, además, el incremento del Valor Agregado Ecuatoriano (VAE) al incorporar componentes nacionales en los productos desarrollados.