El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) firmó un convenio con varias universidades del país para crear la Red Universitaria “Sercop-Capacita” y así incrementar la oferta de formación para los usuarios del portal de Compras Públicas.

 

A través del acuerdo suscrito entre la Directora General del Sercop, Silvana Vallejo Páez y los representantes de las universidades Regional Amazónica- IKIAM; Técnica de Ambato; la Empresa Pública ESPE INNOVATIVA EP, de la Universidad de las Fuerzas Armadas; y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se creó la ‘Red Universitaria SERCOP- Capacita’ para organizar, implementar y ejecutar cursos de formación en compras públicas, en todo el país.

Sercop cuenta con un servicio de capacitación abierto para actores públicos y privados en sus 9 coordinaciones zonales. En lo que va del año, se han capacitado a más de 5600 personas y se tiene previsto formar a más de 800 personas por mes

Mediante el convenio, el Sercop se compromete a asesorar a los miembros de la Red Universitaria para realizar su Programa de Capacitación en contratación pública dirigido a proveedores del Estado y funcionarios de entidades contratantes. Así como a actualizar y afianzar los conocimientos de los facilitadores y capacitadores designados por las universidades.

Por su parte, las instituciones de la Red Universitaria tienen la obligación de organizar, promocionar y ejecutar los cursos y seminarios, previamente aprobados por el Sercop.

Los cursos se dictarán con el apoyo del ambiente de capacitación desarrollado por el Sercop, plataforma similar al Portal de Compras Públicas, garantizando así un aprendizaje real en el manejo del Sistema Oficial de Contratación del Estado – SOCE.

 

La demanda de capacitación es alta: En Ecuador existen más de 25mil funcionarios públicos vinculados directamente a la compra pública y más de 165mil Registros Únicos de Proveedores activos en Sistema Nacional de Contratación Pública.

La ‘Red Universitaria SERCOP- Capacita’ se suma al Plan Nacional de Capacitación y Certificación 2018, que inició en marzo de este año y que a la fecha ha desarrollado más de 215 eventos de capacitación.

Esta alianza entre Sercop y las Universidades del país contribuirá a incrementar el nivel de transparencia que tanto proveedores como servidores públicos puedan dar a los procesos de contratación que realiza el Estado.

 

El dato

En el tercer trimestre del año se realizarán evaluaciones a servidores públicos para que obtengan la Certificación de Competencias en contratación pública de acuerdo al rol que desempeñen en sus entidades contratantes: Jefe Administrativo-Financiero, Jefe de Contratación Pública, Responsable Jurídico, Responsable requirente, Gestor de Contratación Pública y Administrador de contratos.

 

Red de Universidades se suma al fortalecimiento del conocimiento en contratación pública