En referencia texto publicado en el diario La Hora, sección CARTAS AL LECTOR, página A13, del día lunes 15 de mayo de 2017, difudimos la réplica soilicitada sobre el tema:

 

RÉPLICA al Sr. Víctor Gabriel Brusil Valverde C.C. 170358682-4

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) implementó una adecuada política pública para fomentar la transformación de la matriz productiva y sustituir importaciones, democratizando el acceso a la Compra Pública a sectores productivos que contribuyen al desarrollo económico y social del país. Emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, micro, pequeña y mediana empresa recibieron entre 2015 – 2016, cerca de 7 mil millones de dólares; recursos públicos orientados a la adquisición de bienes y servicios ofertados por productores nacionales. 

Trabajamos de la mano con quienes invierten en plantas y líneas de producción, en innovación y tecnología; generan conocimiento, empleo nacional y encadenamiento productivo, multiplicando la incorporación de componente nacional en los productos que ofrecen al Estado. La Constitución en su artículo 288 y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en el artículo 25, disponen que las compras públicas priorizarán la adquisición de productos y servicios provenientes de estos sectores, para lo cual, se aplican márgenes de preferencia y reserva de mercado; además de catalogar bienes y servicios. Los 71 Catálogos Electrónicos que administra el SERCOP son la máxima expresión de transparencia, porque estandarizan las características de los bienes, la calidad así como el precio; fomenta la participación de productores ecuatorianos y la competencia en igualdad de condiciones. Esto es precisamente lo que han venido solicitando los productores al SERCOP ¿es justo que productores ecuatorianos compitan con importadores?:

“La Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua ha insistido permanentemente en la necesidad de mecanismos que procuren y faciliten la libre participación en los procesos de compra pública.(…)Empresas de nuestra provincia participan ahora en los CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS, accediendo a condiciones equitativas de compra entre fabricantes nacionales (…)Varios y diversos productos tradicionalmente adquiridos a importadores hoy son y serán Orgullosamente Ecuatorianos, generando plazas de trabajo, ahorro de divisas” suscribe Carlos Cuadrado, Pdte. (e).

Coincide con esta visión la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha – CAPEIPI: “el proceso de catalogación electrónica precisamente limita la discrecionalidad en la adjudicación por tener precios previamente establecidos; por otro lado, permite la sustitución de importaciones y favorece a la industria nacional”, suscribe Christian Cisneros, Director Ejecutivo.

En 2016 se sustituyeron importaciones por más de 17 millones de dólares en cables, transformadores, bombas, válvulas, ascensores, camas eléctricas producidos en el país. Los avances son significativos, en 2015 existían 3.381 productores y actualmente son 5.247 empresas que forman parte de los Catálogos Electrónicos.  Eso evidencia que producción ecuatoriana sí existe y es su derecho ser parte de la compra pública.

El Catálogo Electrónico fomenta la justa participación y competitividad entre productores, registrando hasta un 40% de disminución en precios referenciales. Son los mismos gremios productivos quienes verifican el componente nacional y son observadores para que esta herramienta cumpla sus objetivos. Sabemos a qué sector representa el Sr. Brusil quien anticipa que en placas vehiculares el “98% es importado”. No es cierto, la empresa ecuatoriana innova constantemente con las políticas que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha implementado.

 

Adicionalmente, damos a conocer cartas de respaldo a las políticas públicas de impulso a la producción nacional ejecutadas por el Sercop:

comunicado_capit2

carta_canape