La Contratación Pública del Ecuador se fortalece con la participación de actores clave en el encuentro ciudadano.

Quito.- Autoridades y actores clave del sistema de contratación pública como: academia, gremios empresariales, sociedad civil organizada, entes de control, entre otros; se dieron cita la mañana de este viernes 23 de julio, al “Encuentro Ciudadano para el fortalecimiento de la contratación pública en el Ecuador”.

El encuentro contó con la presencia de Fabián Pozo, Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República; María Sara Jijón, Directora General del SERCOP; y Daniela Ugazzi, directora ejecutiva de la Corporación Líderes para Gobernar, quienes resaltaron la importancia de la participación ciudadana en los procesos de construcción colaborativa de políticas públicas, así como la necesidad de promover el gobierno abierto.

Pozo destacó que: “La contratación publica es un eje fundamental que debe ser transformado para fortalecer el rol de la compra pública como dinamizador de la economía local y evitar que se configure en un arca abierta para el dispendio de recursos”. Daniela Ugazzi, representante de la sociedad civil organizada felicitó al SERCOP por generar estos espacios de co-construcción en torno a política pública, resaltó que: “Una construcción multi-actor es algo que vemos en las buenas prácticas en otros países, y ahora lo vemos en el Gobierno del Encuentro”.

María Sara Jijón recalcó los tres ejes fundamentales en los que trabaja en esta nueva administración del SERCOP: la Transparencia y Lucha contra la Corrupción; la Concurrencia y Pluralidad con calidad; y, finalmente, la Ciudadanización de las Compras Públicas. “Tenemos que trabajar para que cada vez más actores, más proveedores y más oferentes participen en los procesos. Para que los bienes y servicios que recibimos con recursos del Estado sean aquellos que necesitamos y con la calidad que merecemos”.

El taller permitió la discusión en 3 mesas temáticas: Concurrencia y Pluralidad con Calidad; Compras Públicas Sostenibles; Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Alrededor de 40 participantes aportaron en la construcción de los insumos necesarios para generar acciones concretas que aporten al fortalecimiento del sistema de contratación pública del país.

#JuntosLoLogramos