El Director General del SERCOP, Santiago Vásquez anunció que hoy en articulación directa con la Fiscalía General del Estado se realizó el allanamiento a las oficinas de la empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP), por un presunto delito de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Vásquez explicó que el Gerente de Agua Potable, su sobrino y su primo están vinculados en adjudicaciones dolosas de contratos por más de 10 millones de dólares.

“Abusando de su posición como Gerente de Agua Potable de ETAPA entregó a sus familiares directos, su sobrino y primo contratos, ya sea participando de manera directa o en consorcios, y esto va en contra de la legalidad de la contratación pública”, dijo el titular el SERCOP.

Concretamente la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública prohíbe en sus artículos 62 y 63, la adjudicación de contratos a familiares.

“Este personero lo que hacía era subrogar el cargo de tal manera que no aparecía como familiar directo, un acto de corrupción”, dijo Vásquez.

El pasado 22 de marzo de 2017, el Sercop presentó en la Fiscalía del Azuay una denuncia con las pruebas del caso.

“Hemos tenido 100% de efectividad porque una vez que la información es bien procesada y documentada, actuamos inmediatamente, queremos que quienes están implicados sean judicializados y deben tener la sentencia respectiva”, así lo anunció el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez en entrevista con radio la Voz de Tomembamba de Cuenca, la noche de este viernes 12 de mayo.

Durante la entrevista, el Director explicó que todas las denuncias que se reciben a través de diferentes canales como por ejemplo el correo alerta@sercop.gob.ec, son oportunamente analizadas, investigadas: “En el caso de ETAPA son los proveedores honestos los que nos alertaron y presentaron la denuncia”, dijo.

Finalmente, el Director del SERCOP criticó que un concejal del Municipio de Cuenca interfirió y entorpeció el proceso, “hizo públicos elementos que estaban siendo investigados y esto pudo provocar que las personas que están siendo acusadas fuguen del país”.

A su vez, agradeció el apoyo de personeros como Doris Soliz, Juan Cristóbal Lloret, Esteban Albornoz quienes también están en contra de estos actos de corrupción en una de las principales empresas públicas del Municipio de Cuenca.

La frase:
“En 2016, desarticulamos dos bandas por tráfico de influencias en la contratación públicas, 10 personas están tras las rejas”. Santiago Vásquez.

El Dato:
El SERCOP implementó varios canales de atención ciudadana para recibir alertas y denuncias. Una de las innovaciones es la apertura de la “Zona Denuncia” en todas las provincias y sedes donde opera el SERCOP el territorio. Este espacio está integrado con personal capacitado para investigar actos de corrupción. Más información en bit.ly/ZonaDenuncia 

(EG)