El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) recibirá información sobre la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos ejecutada por el SERCOP en Ecuador y analizará esta experiencia para su aplicación en políticas regionales de acceso a medicamentos.

Santiago Vásquez, Director General del SERCOP, y Carina Vance, Directora del ISAGS, firmaron este 30 de diciembre un convenio de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer las políticas de compras corporativas regionales con el objetivo de garantizar el derecho a la salud.

El convenio nace del éxito que tuvo la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos liderada por el SERCOP en 2016 y con la que se demostró a la región la capacidad de negociación que adquiere un Estado cuando realiza compras agregadas.

Una de las fortalezas de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos fue la plataforma tecnológica con la que se aplicó, misma que fue reconocida como la más moderna de América Latina y que, a través de este convenio, se pondrá a disposición del ISAGS.

En el marco de este evento, Vásquez destacó la importancia de asegurar a la población el acceso a medicamentos de calidad. “Para el gobierno ecuatoriano la contratación regional de medicamentos es uno de lo pilares que nos permite concretar el acceso a la salud como un derecho, no como un negocio”.

Asimismo hizo un llamado para que desde UNASUR se trabaje en la concreción de la compra corporativa de medicamentos, dando prioridad a los que se producen en la región. “Uno de los grandes objetivos de la integración latinoamericana es la compra de medicamentos y que esos medicamentos sean producidos de una manera estratégica en nuestros países”, aseveró la máxima autoridad del SERCOP.

Carina Vance señaló que las experiencias de Ecuador sobre la compra corporativa de medicamentos para la Red Pública Integral de Salud se convertirán en un modelo a seguir desde UNASUR. “El acceso a medicamentos de calidad es una prioridad absoluta y así lo han declarado los 12 ministros de salud de los países miembros”, afirmó.

Vance hizo referencia a la importancia del estudio de mercado realizado por el SERCOP para fijar los precios referenciales de la Subasta de Medicamentos y la incidencia que tendrá en la planificación de una compra agregada regional.

En ese ámbito, UNASUR lanzó el Banco de Precios del grupo universal de acceso a medicamentos, mismo que contiene el precio de 34 fármacos en cada uno de los 12 países miembros de la región. “Si se comprarían esos 34 medicamentos al menor precio de la región se ahorrarían mil millones de dólares al año”, informó la directora del ISAGS.

Vance hizo un llamado para que la ciudadanía y los Estados estén alerta sobre las estrategias de mercado que aplican las farmacéuticas para restringir el acceso de la población a las medicinas y con las cuales limitan el derecho a la salud de las personas. “Necesitamos saber cuáles son las mejores estrategias que tienen los países de la región, o internacionalmente, para lograr la disminución de precios para no hacer un gasto innecesario en medicamentos que podrían ser menos costosos”, señaló.

Datos importantes sobre la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos

  • 265 proveedores registrados
  • 10 proveedores participan en promedio
  • 96% de procesos adjudicados por puja
  • 236 medicamentos adjudicados
  • 57 proveedores adjudicados
  • 133 millones de dólares adjudicados
  • 49% del total adjudicado fue para productores nacionales
  • 322 millones de dólares de ahorro al Estado
  • 52% de ahorro promedio por cada

(EG)