De 2015 a 2017 asociaciones esmeraldeñas de Economía Popular y Solidaria recibieron USD 13 millones mediante contratos con el Estado

Octavio Aguas, coordinador Zonal 1 del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop),  dialogó con los medios de comunicación de la provincia de Esmeraldas, ante quienes desmintió las versiones brindadas por representantes de la Federación de los Barrios del Sur de Esmeraldas, en las que indicaban que el Sercop no ha realizado las gestiones pertinentes para su inclusión en procesos de contratación por parte de entidades públicas.

Aguas dio a conocer que el crecimiento de las asociaciones de Economía Popular y Solidaria (EPS), que se han registrado como proveedoras del Estado, ha sido sostenido desde el 2014, año en el que existían 124 asociaciones. Al 2017 se cuenta con 318 grupos, con no menos de 21 mil integrantes que participan de contratos con entidades públicas.

Aguas indicó que las entidades públicas que, mediante las diferentes herramientas de contratación, han contratado bienes y servicios con proveedores esmeraldeños, entre 2015 y 2017, han invertido 17.2 millones de dólares. En el mismo periodo, las organizaciones de EPS recibieron 13 millones. Esto se refleja en una reinversión local equivalente al 90%; es decir que el dinero de las contrataciones que se realizan en la provincia, se quedan ahí.

En torno a la inconformidad expresada por la federación de Barrios del Sur sobre la contratación del servicio de limpieza del Cementerio de Esmeraldas, Octavio Aguas aclaró que ese servicio no se encuentra catalogado, por lo que la entidad contratante tenía la posibilidad de proceder mediante subasta inversa. “El proceso ascendía a 21 mil dólares como precio referencial, y no 200 mil como indicaron los dirigentes. La invitación llegó a 1.400 proveedores en total. Solo se presentaron dos manifestaciones de interés de parte de una empresa esmeraldeña y otra de Tungurahua”, dijo el funcionario, al tiempo que explicó que la empresa tungurahuense fue la ganadora al ofertar el servicio por 18.500 dólares.

Aguas advirtió que, pese estar en posibilidad de presentar una queja por escrito al Municipio o el Sercop, los dirigentes barriales no lo hicieron. Recordó, adicionalmente que son las entidades contratantes quienes determinan las especificaciones técnicas para cada proceso y toman las decisiones sobre qué herramienta de contratación usar, cuando los bienes o servicios requeridos no se encuentran catalogados.

Octavio Aguas anunció que se trabaja con el cabildo esmeraldeño para la creación de la ficha de limpieza de cementerios. Recordó que el Sercop ha impulsado la ficha de limpieza de mercados y puertos, con las que varias asociaciones de EPS ya se encuentras trabajando. Finalmente hizo una invitación a los emprendedores populares de la provincia verde para que se cataloguen y participen de las invitaciones a procesos de contratación.

Hizo hincapié en que el Sercop tiene como principal objetivo la democratización del acceso a la compra pública y realiza las acciones pertinentes para evitar la monopolización del trabajo. “Hay trabajo para todos. Hacemos un llamado para que no se cierren los grupos que desean los contratos solo para sí. Los catálogos son abiertos para cualquier ciudadano”.

El dato

Asoserliser es el nombre de la asociación a la que pertenecen los dirigentes barriales que han denunciado, en medios esmeraldeños, una posible mala gestión por parte del Sercop y el perjuicio que la entidad estaría provocando a las EPS de la provincia.

Asoserliser ha mantenido contratos públicos desde el 2016 hasta la presente fecha por más de 345 mil dólares con 5 entidades contratantes.

(CCH)