Funcionarios de Sercop y Fiscalía se capacitan en investigación de delitos contra la administración pública

Silvana Vallejo Páez, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y Vinicio Moreno, director de la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado (FGE) presidieron la apertura del taller que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y aportar en el proceso de profesionalización de los funcionarios de estas dos instituciones.

Silvana Vallejo destacó la importancia de la participación de los funcionarios del Sercop en este tipo de eventos formativos, pues tienen la responsabilidad de revisar diariamente las denuncias ciudadanas por presuntos actos de corrupción vinculados a la compra pública. “Esta labor de supervisión y monitoreo de procesos es clave en la ejecución de la política pública de combate a la corrupción instaurada por el Gobierno Nacional”, dijo.

“Estamos convencidos de que la colaboración mutua entre instituciones, sumadas a la voluntad política y el firme compromiso de este gobierno para combatir la corrupción hará posible tener mayor transparencia en la compra pública”, añadió Vallejo.

Por su parte, Vinicio Moreno señaló que cada servidor público debe estar consciente y comprometido con su rol en la lucha contra la corrupción. “Si logramos detectar algún hecho que está en contra de la legalidad debemos saber cómo denunciar a través de los canales establecidos para que no exista impunidad”, recalcó.

Durante dos días, funcionarios del Sercop y la Fiscalía se capacitarán para analizar casos judiciales de infracciones penales, delitos de cohecho, concusión, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

El Taller se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo establecer y delinear los mecanismos que permitan al Sercop y a la FGE realizar actividades conjuntas, que sean de interés para el cumplimiento de sus funciones legalmente establecidas, mediante el aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a favor de la lucha contra la corrupción. La meta es alcanzar la transparencia en la compra pública.