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El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) es la entidad rectora del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), responsable de desarrollar y administrar el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador y de establecer las políticas y condiciones de la contratación pública a nivel nacional.

La compra pública es sinónimo de transparencia, calidad, eficiencia, eficacia y ahorro para el estado, por eso el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) ha venido trabajando para garantizar la concurrencia, trato justo, equidad e inclusión en los procesos de la contratación pública.

En el 2017, a través de la contratación pública se transaccionaron 5.800 millones de dólares, es decir el 19.6% del Presupuesto General del Estado y el 5.8% del Producto Interno Bruto. La participación por sector de gobierno estuvo distribuida principalmente en la Administración del Estado (28,5%), en los GAD Municipales el 21,2% y el 18% en las Empresas Públicas.  Este monto fue adjudicado aproximadamente a 25.000 empresas; en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas.

Los actores y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria, también tuvieron un rol protagónico en la contratación pública, puesto que su adjudicación se incrementó en un 122% más que en el año 2016.

Así también, se generaron espacios de diálogo participativo a través de los cuales se recibieron propuestas y criterios de todos los sectores que participan en la compra pública: GADs, industrias, instituciones del ejecutivo, emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, academia y ciudadanía en general.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), con la entrada en vigencia del “Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por una Parte, y Colombia, el Perú y Ecuador por Otra” – ACMUE, estableció el cronograma para la implementación del Título VI – Contratación Pública del ACMUE, para lo cual se realizó el diagnóstico de los procedimientos de contratación pública del Ecuador e identificación de la factibilidad de aplicarlos para este acuerdo con la finalidad de mejorar los procedimientos de contratación pública.

Actualmente, la gestión del SERCOP se enfoca en 5 ejes estratégicos: 1.Calidad, 2.Control, 3.Eficiencia,  4. Regulación y 5. Eficacia, mismos que cuentan con un eje transversal que es la “Transparencia”, columna vertebral y puntal de los otros ejes.

En coordinación con el Ministerio de Industrias y Productividad y el Servicio Ecuatoriano de Normalización, se impulsa a los proveedores del Estado para que obtengan sellos de calidad sobre los productos que se ofertan a las instituciones públicas.

La compra pública es un instrumento poderoso para mover cualquier economía, principalmente el sector de la Economía Popular y Solidaria – EPS, siendo la calidad uno de los factores importantes para alcanzar la equidad, productividad, competitividad, mejores costos y creación del mercado, el SERCOP se orienta en promocionar la calidad en la compra pública como una manera para generar ahorro al Estado, es por esto que a mediados del 2017 manifiesta su interés en certificarse en la norma ISO 9001 para procesos internos y la norma 37001 para Sistemas de Gestión Anti Soborno.

Durante el 2018, se plantea el proyecto “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015”, para la obtención de la certificación de calidad; en lo posterior se proyecta obtener la Certificación 37001 de Sistemas de Gestión Anti Soborno, a fin de garantizar el mejor servicio a nuestros usuarios, y de esta manera convertirnos en una institución pública reconocida a nivel regional por su alto grado de transparencia, calidad y eficiencia.

Dios, Patria y Libertad.