Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

El Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, es la entidad rectora del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), responsable de desarrollar y administrar el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador y de establecer las políticas y condiciones en la materia, a nivel nacional.

La compra pública, bajo la administración del Gobierno del presidente Lenín Moreno, es sinónimo de transparencia, calidad, eficiencia, eficacia, y ahorro para el Estado; por eso el Sercop ha venido trabajando para garantizar la concurrencia, igualdad, oportunidad, trato justo e inclusión en los procesos de la contratación pública.

En el año 2018, el monto total adjudicado en la contratación pública fue de 7.000,6 millones de dólares, lo que representó el 20,1% del Presupuesto General del Estado (PGE) y el 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB); dicho porcentaje es menor al registrado en todos los años anteriores, exceptuando el año 2017 (considerado como atípico por haber sido electoral). Así, en 2016 alcanzó el 7,0%; en 2015 representó el 7,5% y en 2014 significó el 8,1%.

El Sercop fortaleció su rol de supervisión y control a través de la aplicación de un modelo predictivo que identifica posibles riesgos en los procedimientos de contratación pública. En 2018 se supervisaron y monitorearon 7.076 procesos por oficio, alertas, reclamos, denuncias y retenciones indebidas de pago. Los procesos supervisados y monitoreados por la Institución representan el 56% de la contratación pública; es decir 3984 millones de dólares.

Se generaron espacios de diálogo participativo a través de los cuales se recibieron propuestas y criterios de todos los sectores que participan en la compra pública: GADs, industrias, instituciones del ejecutivo, emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, academia y ciudadanía en general, con el fin de incrementar la concurrencia y optimización del gasto público.

El Sercop, con la entrada en vigencia del “Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por una Parte, y Colombia, el Perú y Ecuador por Otra” – ACMUE, durante 2018 puso a disposición de las Entidades Contratantes el  Manual de Aplicación del Acuerdo, que en su primera fase servirá para verificar si las contrataciones públicas de obras, bienes y servicios incluidos los de consultoría a ejecutar están cubiertas por el Acuerdo Comercial.

En coordinación con Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Servicio Ecuatoriano de Normalización, se impulsa a los proveedores del Estado para que obtengan sellos de calidad sobre los productos que se ofertan a las instituciones públicas.

El Sercop promociona la calidad en la compra pública como una manera para generar ahorro para el Estado, es por esto que durante el 2018 se certificó tanto a nivel de matriz como de coordinaciones zonales con la Norma Internacional ISO 9001:2015, para la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, garantizando un mejor servicio para nuestros usuarios.

Los actores de la Economía Popular y Solidaria, durante 2018 también tuvieron un rol protagónico en la contratación pública, puesto que su adjudicación corresponde a 301,4 millones de dólares, este monto significó un incremento del 7% respecto de lo adjudicado en el año 2017 y del 54% respecto el año 2016.

La Institución se planteó una meta para el 2019:  la implementación de la Norma 37001 para “Sistemas de Gestión Antisoborno”, con el fin de contribuir al establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, honestidad y anticorrupción, para así convertirnos en una institución pública reconocida a nivel nacional y regional por su alto grado de transparencia, calidad y eficiencia.