Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

la_institucion

El Ecuador tiene el sistema de compras públicas más moderno de Latinoamérica. Antes de 2007 no había ninguna certeza de hacia dónde iban los contratos del Estado, y luego de nueve años de profundo esfuerzo, este Gobierno es el que más ha transparentado la compra pública.

Gracias a la implementación de procesos eficientes, electrónicos y competitivos las compras públicas han ahorrado al país USD 2.660 millones de dólares. En 2015, la gestión efectiva de control a la corrupción permitió desarticular dos bandas delincuenciales que pretendían afectar la compra estatal, demostrando el firme compromiso de la Revolución Ciudadana de combatir la corrupción en donde ésta se presente, para lo cual se contó con aliados estratégicos como el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio del Interior, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fiscalía General del Estado y la Superintendencia de Control de Poder del Mercado.

En 2015 se realizaron 64 consejos consultivos en los que participaron más de 8 mil personas interesadas en proponer, escuchar, exponer sus experiencias como proveedores de las instituciones públicas y alertar sobre malas prácticas en la contratación.

La compra pública también es transformación productiva. Las compras del Estado han generado 220 mil empleos directos por año en el periodo 2009-2015. Además, en 2015 rompimos metas al haber adjudicado 500 millones de dólares para proveedores de economía popular y solidaria y microempresas. Esto significa que la compra pública inclusiva generó 34 mil plazas de trabajo directo. Igualmente en 2015 lanzamos un incentivo llamado Valor Agregado Ecuatoriano, que permitirá que hasta agosto de 2016, 821 productos por casi mil millones de dólares sean comprados a oferentes ecuatorianos de la pequeña y mediana industria.

No hay transformación sin innovación tecnológica. SERCOP, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la Secretaría Nacional de Educación Superior implementaron INGENIATEC, una iniciativa que evitará la fuga de divisas y sustituirá importaciones por 370 millones de dólares.

A nivel regional, en abril de 2015 en la sede de UNASUR, Ecuador lideró la reunión regional de los sistemas de compras públicas de América Latina y El Caribe, donde 12 países aprobaron la metodología para compras conjuntas regionales que nos permitirá generar ahorros e impulsar la sustitución de importaciones a nivel regional.

Finalmente en 2016 volvimos a romper otro récord a nivel latinoamericano al haber concretado la compra agregada de 425 medicamentos para todas las entidades de salud pública del Ecuador para los siguientes dos años. La ciudadanía pudo acceder en vivo, a través del portal de compras públicas y, verificar el precio referencial de cada medicamento, el proceso competitivo electrónico entre más de 160 oferentes, el precio final más bajo y los nombres de los proveedores ganadores. Este proceso nos ha permitido ahorrar 293 millones de dólares, el 85% del monto subastado fue ganado por empresas con base en Ecuador, lo que permitirá fortalecer y mantener el empleo local, y garantizar el aprovisionamiento de medicamentos de calidad, seguros y eficaces en las más de seis mil unidades de salud puestas al servicio de todos y todas las ecuatorianas.