Juan Pablo Bermeo, asesor institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), participó del 3 al 5 de octubre en la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.
Bermeo participó en la sesión sobre “Las experiencias nacionales en la obtención del mejor Valor por Dinero”, donde los países compartieron sus experiencias en la obtención de valor por dinero en las compras públicas.

En las ponencias se toparon las prácticas y metodologías que distintos países de América Latina y el Caribe han desarrollado en la materia y las lecciones aprendidas a fin de evitar errores costosos.

Igualmente, se abordaron temas de innovación en las compras públicas, la evaluación integral de los sistemas, el uso de indicadores de desempeño, observatorios y otras herramientas de monitoreo y políticas de inclusión.

Juan Pablo Bermeo, presentó una ponencia sobre la experiencia de Ecuador en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos y los logros alcanzados, beneficios paras el país y retos hacia el futuro. Destacó, además, aquellos aspectos que le han permitido al Sistema Nacional de Contratación Pública situarse entre los más avanzados de la región a la vanguardia tecnológica, operativa y regulatoria.

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es una iniciativa que surgió de los países de las Américas como un mecanismo de cooperación técnica regional, orientado a fortalecer las institucionales gubernamentales, en el marco de un espacio hemisférico, con el fin de contribuir a mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de las compras públicas, y transmitir a los ciudadanos mayor credibilidad y rendición de cuentas.

Desde su creación, la RICG se ha convertido en la instancia regional más reconocida en el ámbito de las compras públicas, la cual ha centrado sus esfuerzos, durante los últimos años, en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros; fortalecer las capacidades de los funcionario públicos que trabajan en las entidades nacionales de compras públicas; generar y diseminar conocimiento acerca del sector; favorecer la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de eficiencia y transparencia; promover la inclusión de criterios sociales, económicos y ambientales para generar procesos de compras públicas sostenibles; y promover la coordinación y armonización regional en aspectos clave de los sistemas nacionales de compras públicas.

La Conferencia Anual de la RICG es la instancia más alta de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG, la cual se ha constituido en el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. A la Conferencia Anual asisten los directivos del más alto nivel de las instituciones de los países miembros (o sus delegados, con autoridad formal para participar y tomar decisiones); al igual que las instituciones de apoyo que conforman la Red, expertos e invitados internacionales y nacionales dedicados al tema de compras públicas.

(GE)