Representantes de la industria metalmecánica estuvieron presentes en el Consejo Consultivo Sectorial del Sercop
Silvana Vallejo Páez, Directora General del SERCOP, inauguró el encuentro y destacó la presencia de los industriales metalmecánicos del país, con sus ideas, como un elemento de mejora para la gestión de la compra pública. Aseguró además, “que las puertas de la institución quedan abiertas” para recibir las sugerencias de este importante sector económico.
La reunión giró alrededor de las políticas públicas relacionadas con las compras del Estado en vehículos con aplicaciones especiales: ambulancias, volquetas, recolectores de basura, carros grúa, tanqueros, carrocerías, barredoras, motobombas, plataformas, compactadoras, entre otros; así como sobre productos para los que la industria ecuatoriana está en capacidad de proveer acoples y componentes de calidad y puede aportar a la sustitución de importaciones. El Estado adquiere cerca de 50 millones de dólares al año en este tipo de vehículos.
El consultivo se convirtió en la ocasión para ratificar que, en cumplimiento con las políticas de impulso a la industria local, dentro de los procesos de contratación pública se brinda preferencia de compra a los proveedores que incorporen insumos nacionales, mismos que se verifican a través de la declaración del Valor Agregado Ecuatoriano (VAE).
Estuardo Ruiz, asesor institucional, recordó que en agosto del 2015 se definieron umbrales mínimos de VAE acorde a la realidad productiva nacional para el reconocimiento del VAE en la industria local. Además, exhortó a los participantes a concretar alianzas estratégicas para incrementar la oferta de vehículos con aplicaciones especiales al Estado.
Iniciativa industrial
Representantes metalmecánicos que construyen partes para el sector petrolero manifestaron satisfacción con las posibilidades que la compra pública abrió para que las empresas ofrezcan sus bienes y servicios al Estado mediante sociedades; sin embargo solicitaron el apoyo de la institución para que las ofertas y manifestaciones de interés que presenten, en asociatividad, se hagan efectivas.
Pedro Alvarado, de Ferromédica, enfatizó en las oportunidades de negocio que el catálogo de la compra pública ha representado; no obstante indicó que pueden aplicarse mejoras sobre las especificaciones técnicas que solicitan las entidades contratantes.
Los industriales metalmecánicos plantearon, también, que desde la compra pública se gesten alianzas estratégicas entre el sector productivo y las entidades del Estado; así como que los consorcios se conviertan en una forma de contratación, mediante la cual sea posible reducir costos, dentro de una lógica ganar – ganar.
Para el análisis de estos temas, el SERCOP y representantes del sector conformarán una comisión que se reunirá de forma permanentemente y analizará los nuevos productos que pueden ser ofertados por la industria nacional a las entidades contratantes del Estado, así como las fichas técnicas de los catálogos de metalmecánica.
(CCH)