La Economía Popular y Solidaria participará activamente en la elaboración de fichas técnicas del Catálogo Dinámico Inclusivo
“La Economía Popular y Solidaria (EPS) debe ser valorada desde la fuerza productiva que representa en las economía locales”, fueron las palabras con las que la directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo Páez, anunció que las asociaciones de la EPS, reconocidas por la superintendencia del ramo y que están registradas como proveedoras del Estado, participarán de forma activa en la estructura de precios que maneja la compra pública.
En reunión con los representantes de la Confederación Nacional de Cámara Provinciales de Economía Popular y Solidaria (Conaceps), la titular del Sercop aseguró que existen varios niveles en los que las cámaras provinciales de la EPS y los integrantes de todo el espectro productivo, están convocados a participar en el permanente perfeccionamiento de las condiciones técnicas de la contratación pública como precios, establecimiento de la calidad, equilibrio de mercado y viabilidad productiva.
Los integrantes de la Conaceps reconocieron en el Catálogo Dinámico Inclusivo un sistema que elimina asimetrías y fomenta la participación de las economías locales en el mercado público, haciendo de la contratación con el Estado una gestión eficiente. Ratificaron, además, la importancia de su participación en la elaboración de las fichas técnicas del catálogo, dado que son especificaciones técnicas de cada producto orientado a satisfacer las necesidades de las entidades contratantes.
Silvana Vallejo Paéz aseguró que el primer catálogo en entrar a revisión será el de confección textil, para lo cual se contará con la asesoría de técnicos en la rama. De igual forma, dio a conocer que, con la aplicación de una política de puertas abiertas, el Sercop seguirá estableciendo vínculos con los diferentes sectores de la economía nacional para potenciar el sistema de contratación pública.
(CCH)