El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) participó, mediante conferencia virtual, en el primer Subcomité de compras públicas dentro del marco del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

Delegados del ministerio de Comercio Exterior y Cancillería, junto a representantes de la UE, Colombia y Perú analizaron las distintas posibilidades de cooperación entre las naciones, con miras a facilitar el proceso de implementación de las normas que, en materia de compras públicas, posee el acuerdo.

La directora General del Sercop, Silvana Vallejo Paéz, destacó la trascendencia de este subcomité como una instancia en la que se definirán los mecanismos más idóneos para el ingreso de productos ecuatorianos a un mercado de 28 países, con 500 millones de consumidores.

“Este acuerdo es beneficioso para el país. Estamos trabajando para que las compras públicas permitan multiplicar los beneficios para los productores ecuatorianos”, aseguró Vallejo Páez, quien ratificó el interés nacional por dar inicio a procesos formales de intercambio técnico de experiencias y buenas prácticas en contratación pública para la implementación del acuerdo.

En esta primera cita, expertos de la Unión Europea comprometieron su apoyo en el análisis del sistema ecuatoriano de contratación pública. Brindarán recomendaciones sobre los principales pasos que se deben tomar para adaptarlo a las normas de la UE.

El Acuerdo Multipartes con la Unión Europea abre posibilidades para los productores nacionales, en especial para los actores de la Economía Popular y Solidaria, sector económico que puede crecer, no solo en materia de capacidad productiva mediante la asociatividad y generación de consorcios, sino también fortalecer su calidad de producción.

(CCH)