Estudio regional sobre adquisición de medicinas afianzará acceso al derecho a la salud pública
Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Carina Vance, Directora Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), se reunieron en Quito para coordinar la presentación del libro “Compras públicas de medicamentos en los países de Unasur”, el más completo compendio de los procesos de adquisición de medicinas en la región.
El estudio realizado bajo convenio entre Sercop y el Isags es fundamental para apoyar las políticas públicas del Consejo de Ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Para el desarrollo del estudio, el Sercop analizó a detalle los sistemas de compras públicas de los países de América Latina y el Caribe, una iniciativa que luego recibió el apoyo de Isags para convertirlo en un documento dinámico, que sea un apoyo fundamental para las políticas públicas en cuanto a adquisición de medicamentos en la región.
Ecuador tiene una experiencia importante en la inter sectorialidad para la compra de medicinas gracias a la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos desarrollada entre 2015 y 2016, a través de la cual se consolidó la demanda de medicamentos de la Red Pública Integral de Salud, conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los institutos de seguridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Silvana Vallejo manifestó que este tipo de publicaciones y herramientas fortalecen los conceptos de concurrencia, igualdad de condiciones, trato justo y competencia, que se destacan en la actividad permanente del sistema ecuatoriano de compras públicas.
Por su parte, Vance destacó que esta publicación es una plataforma de información fundamental para apoyar a los países de Unasur en el desarrollo de mejores políticas públicas de acceso a medicamentos en la región.
Dato importante
El libro fue presentado en primera instancia en el taller “Acceso a tecnologías sanitarias, patentes y precios”, organizado por el Isags, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Ministerio de Salud de Brasil.
(EG)