Funcionarios del Sercop reciben capacitación en participación ciudadana y control social en la compra pública

Con el objetivo de socializar e impartir conocimiento sobre la implementación de actividades de control participativo en el accionar del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se dictó una serie de capacitaciones, a servidores públicos, a nivel nacional.

En este espacio se socializaron los procesos para fomentar la participación ciudadana propositiva, proactiva, responsable en la interacción de los proveedores con entidades contratantes mediante espacios de participación y control social.

La participación ciudadana en la compra pública se efectúa mediante consejos consultivos territoriales, sectoriales y mesas de trabajo; mientras que el control social se ejecuta a través de veedurías y observatorios, que se implementarán a nivel nacional.

Asimismo, se indicó que el Sercop facilitará el trabajo de los mecanismos de control social como Veedurías y Observatorios que surjan de la iniciativa ciudadana o sean promovidos por las instancias correspondientes en los procesos de contratación pública.

Para el 2018, se han planificado Consejos Consultivos territoriales y sectoriales en todo el país, los mismos que darán el espacio a los funcionarios públicos, proveedores del Estado y ciudadanía para aportar sus ideas y propuestas en el ámbito de la compra pública.

El dato

El control social es el derecho y deber de los ciudadanos y ciudadanas que controlan el buen manejo de la gestión de lo público; con ello se espera aumentar la capacidad de influencia de la sociedad civil sobre papel regulador del Estado, y proponer alternativas para el mejoramiento permanente de la gestión de lo público. Es el espacio para prevenir y denunciar actos de corrupción o impunidad.

(PV)