Más de 300 proveedores de Tungurahua participaron en Consejo Consultivo de la compra pública
Espacio de participación ciudadana generado por el Servicio Nacional de Contratación Pública tuvo gran acogida en la ciudad de Ambato.
Es importante que la ciudadanía conozca que el canal para la recepción de denuncias es alerta@sercop.gob.ec
Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios de consulta, a través de los cuales se fomenta la transparencia y participación ciudadana en la contratación pública.
El Consejo Consultivo territorial de Tungurahua, desarrollado el 21 de febrero, fue presidido por Ivonne Bourgeat, Coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y contó con la participación de más de 300 proveedores de la provincia, involucrados en los procesos de compra pública.
Bourgeat realizó una exposición sobre las cifras y estadísticas de contratación pública en la provincia de la sierra centro. “En el 2017, se adjudicaron más de 139 millones de dólares a proveedores de la provincia de Tungurahua, de los cuales el 82% se destinó para la ciudad de Ambato”, destacó la funcionaria.
Por otro lado, recalcó la importancia de la transparencia en la contratación pública como una herramienta para garantizar que los recursos de todos sean bien invertidos. “La transparencia en la compra pública se construye desde varios frentes de acción del Sercop y de la ciudadanía”, indicó Bourgeat.
La coordinadora zonal explicó también el procedimiento para notificar a los contratistas incumplidos o adjudicatarios fallidos, los tipos de controles automáticos que se encuentran en el portal de Compras Públicas, los requisitos para realizar una denuncia o reclamo responsable; y, los procedimientos para atender esas alertas.
A través de los Consejos Consultivos se fortalece la transparencia en la contratación pública en territorio para observar y mantener los principios de calidad, eficiencia y eficacia.
(PV)