Sercop comparte experiencias de Subasta Electrónica Inversa con países de la región durante encuentro en Brasil

El Servicio de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) participó, este 12 y 13 de marzo de 2018 en la ciudad de Brasilia (Brasil), en un taller sobre Subasta Electrónica Inversa, organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Planeamiento de Desarrollo y Gestión de Brasil.

La Subasta Corporativa de Medicamentos generó interés como estrategia para generar valor por dinero, a partir de la consolidación de la demanda en el Ecuador.

Uno de los objetivos del encuentro fue el intercambio de experiencias y cooperación entre los líderes de las compras públicas y los especialistas en subasta inversa de la región.

Antonela Goetschel, directora de Herramientas de la Contratación Pública del Sercop, habló sobre el fortalecimiento del proceso de la Subasta Electrónica Inversa (SIE) en Ecuador y la aplicación de márgenes por producción nacional, para apuntalar el principio de concurrencia de proveedores extranjeros.

Durante su ponencia, la funcionaria del Sercop compartió las mejoras y actualizaciones realizadas en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE), para fortalecer la Subasta Inversa Electrónica. Así por ejemplo, detalló que una de las medidas implementadas fue la colocación de un Presupuesto Referencial no visible en la subasta para propender a la participación y transparencia de los precios del bien o servicio, de esta manera los procedimientos adjudicados cuentan con valores reales de Mercado.

Goetschel, agregó que en Ecuador actualmente existen 119.089 procedimientos publicados y adjudicados en el SOCE, de estos el 15% corresponden a Subasta Inversa Electrónica. El monto adjudicado, en el 2017, a través de esta herramienta ha sido 1.073,84 millones de dólares.

Además, destacó que la utilización de este tipo de herramientas para la transparencia en contratación pública ha permitido, en casos como la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, ahorros considerables en las arcas del Estado. En su primera fase la SIR Corporativa permitió un ahorro de 163 millones de dólares anuales en la compra de medicamentos para la Red Pública Integral de Salud.

Finalmente, precisó que otro de los sectores beneficiados con la utilización de esta herramienta electrónica corporativa ha sido el de educación, permitiendo un ahorro de 16 millones de dólares en el Programa de Alimentación Escolar.

(MJV)