Cientos de funcionarios de entidades contratantes se congregaron en el Consejo Consultivo desarrollado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para recibir aportes y propuestas sobre el control al gasto público y la transparencia en las compras públicas.

El evento desarrollado en Quito, contó con la participación de 150 funcionarios de 70 entidades contratantes, los mismos que conocieron el trabajo que realiza el Sercop para implementar sus políticas de transparencia, eficiencia y calidad en la contratación pública.

Tania Acosta, coordinadora Técnica de Control del Sercop, destacó el trabajo que se viene realizando con el Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen) para obtener la ISO 9001:2015 que garantice un servicio de calidad a los usuarios del portal de Compras Públicas y la ciudadanía. Asimismo, se trabaja en la implementación de la Norma 37001 sobre Sistema de Gestión Antisoborno.

Consejos Consultivos son espacios de diálogo y consulta para que proveedores del Estado y entidades contratantes -principales actores de la compra pública- den sus aportes y planteamientos que permitan mejorar los procesos de contratación pública.

Los funcionarios que asistieron realizaron recomendaciones a las autoridades sobre el desarrollo de los catálogos Electrónico y Dinámico Inclusivo, autorización de CPC’s restringidos, ejecución de Subastas Inversas Electrónicas y administración de órdenes de compra.

En el cierre del evento, Silvana Vallejo, directora General del Sercop, recordó a los asistentes que como funcionarios públicos son actores fundamentales en la construcción de una contratación pública transparente, eficiente y de calidad. “Recibimos sus aportes y sugerencias para analizarlos, ver la factibilidad de implementación y tomar decisiones y acciones”, señaló.

Además, invitó a los funcionarios a que participen de los talleres, cursos y seminarios que son parte del Plan Nacional de Capacitación y Certificación 2018. “Prevemos que entre agosto y septiembre de este año se desarrolle el proceso de Certificación de Competencias en contratación pública dirigido a los funcionarios de entidades contratantes”, puntualizó la secretaria de Estado.

El Consejo Consultivo finalizó con el compromiso de generar otro espacio de diálogo similar en donde se pueda ver los avances en las propuestas y se sigan receptando aportes sobre otros temas relacionados a la compra pública.

(EG)