Este jueves, 7 de junio de 2018, en la ciudad de Ambato y con la presencia de la Vicepresidenta Constitucional de la República, María Alejandra Vicuña, el Sercop y la Conafips suscribieron un convenio que beneficiará a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), artesanos, micro y pequeños empresarios que forman parte de los catálogos Electrónico y Dinámico Inclusivo y que hayan sido adjudicados con una orden de compra.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual se facilitarán créditos de capital productivo a proveedores del Estado que cuenten con una orden de compra.

El Sercop, a través del convenio, se compromete a desarrollar un aplicativo o módulo que permita a la Conafips y a las cooperativas de ahorro y crédito validar las órdenes de compra generadas a favor de los proveedores que solicitan el préstamo, así como a socializar los beneficios del programa a los consignatarios que forman parte de los catálogos. Además se promoverá la capacitación en contratación pública a los funcionarios de Conafips.

Por su parte, Conafips definirá los niveles, plazo de cobertura y condiciones financieras que el Fondo de Garantía para operaciones de crédito de la Economía Popular y Solidaria exigen.

La firma de este convenio se enmarca en las políticas implementadas por el Sercop para capacitar y asesorar a los proveedores del Estado pertenecientes a la Economía Popular y Solidaria, gremios artesanales, micro y pequeñas empresas.

Cabe destacar que la adjudicación de los procesos, se da en función del cumplimiento de los requerimientos que establece cada institución.

Solo entre enero y abril de 2018, a través de la contratación pública, a las EPS se adjudicó 102 millones de dólares; es decir, 19% más que en el mismo periodo del 2017.

A través del convenio entre Conafips y el Sercop se da posibilidades de acceso a financiamiento a los proveedores del Estado; EPS; Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y, artesanos. El Sercop viabiliza el acceso a capital a través de un mecanismo tecnológico ágil, innovador y con calidad.


(EG)