Luego de un proceso de capacitación y formación, nueve funcionarios del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) fueron certificados como auditores internos dentro del proceso que lleva adelante la institución para obtener las ISO 9001 y 37001 sobre calidad de los servicios y gestión anti soborno, respectivamente.

Silvana Vallejo, directora General del Sercop, indicó que contar con auditores internos es un gran paso para la institución rectora de la contratación pública. “Más allá de la certificación obtenida estamos empeñados en fomentar el desarrollo del talento humano en nuestra Institución, porque sabemos que ese es  el camino correcto para alcanzar la excelencia”, sostuvo.

La Norma ISO 19011:2011, sobre la cual se certificaron los auditores internos, proporciona las directrices para vigilar los sistemas de gestión de calidad, seguridad, ambiental y en el caso de Sercop sobre gestión de sistemas anti soborno.

El curso desarrollado el pasado abril fue avalado por Exemplar Global, empresa certificadora en el área, y abarcó los conocimientos técnicos y las destrezas de auditoría en las normas QM Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015), AU Auditor en Sistemas de Gestión (ISO 19011:2011), TL Auditor Líder en Sistemas de Gestión (ISO 19011:2011), OH Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001:2017) y EM Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015).

Una vez concluido el curso y obtenida la certificación, los auditores internos se convierten en expertos dentro la organización para realizar procesos de evaluación de las conformidades de la norma.

Estas acciones forman parte del proceso de certificación que realiza el Sercop para obtener la ISO 9001:2015, relacionada con la calidad de los servicios que se ofertan a los usuarios del portal de Compras Públicas y a la ciudadanía.