El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública, a través de la directora General, María Sara Jijón Calderón, en base a varios hallazgos y alertas ciudadanas, presentó 10 nuevas denuncias por  posibles delitos, entre ellos falsificación y uso de documento falso, sobreprecio en la contratación pública y ataque a la integridad de los sistemas informáticos.

Estas denuncias se suman a las cuarenta y tres denuncias presentadas en el año 2022 y el primer bimestre del 2023, lo que resalta un trabajo conjunto, con la sociedad civil para identificar aquellos actos de corrupción que perjudican a los recursos públicos.

Estos presuntos delitos en los procesos de contratación constituyen una alerta respecto a la responsabilidad de todos los actores del Sistema Nacional de Contratación Pública; así como, la obligación de cumplir la normativa en aras de una contratación pública eficiente y sostenible.

El SERCOP cumple con sus competencias y gestión basada en los ejes de transparencia, integridad, concurrencia y eficiencia para el Estado, con la finalidad de garantizar integridad en el cumplimiento de los principios constitucionales de la contratación pública.

Además, recuerda a los usuarios del Sistema Nacional de Contratación Pública que está a su disposición el nuevo Sistema de Gestión de Denuncias, que lo pueden encontrar en www.sercop.gob.ec, y también pueden descargar el aplicativo móvil para teléfonos celulares con sistema Android o iOS.