El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), a través de su Directora General, María Sara Jijón Calderón, en base a una alerta ciudadana presentada por el doctor Juan Esteban Guarderas, representante legal de la Fundación Lucha Anticorrupción, presentó una denuncia por el posible delito de “falsificación y uso de documento falso”, que habría sido utilizado como parte de una oferta presentada dentro de un procedimiento de contratación pública.

Esta denuncia se suma a las cincuenta y tres (53) previamente presentadas en esta administración, lo que resalta el trabajo conjunto con la sociedad civil para identificar aquellos actos de corrupción que perjudican los recursos públicos.

Es responsabilidad de todos los actores del Sistema Nacional de Contratación Pública identificar y erradicar este tipo de malas prácticas y posibles actos de corrupción en procedimientos de contratación pública a través de las alertas ciudadanas; además de la obligación de cumplimiento estricto de la normativa en aras de una contratación pública, transparente, integra, eficiente y sostenible.

El SERCOP, a través de la Dirección de Denuncias en la Contratación Pública, y con la colaboración de la ciudadanía, ratifica su compromiso de transparentar aquellos actos contrarios a la normativa que entorpecen el desarrollo eficiente de la compra pública.

Por una compra pública transparente.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Provincial de Pichincha, ubicada en las calles Vicente Ramón Roca y Juan León Mera, a las 15h00.