Quito, Ecuador.- Con una gran acogida y el 90 % de resultados positivos, se cerró la Primera Jornada de Certificación por Roles, liderada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP),cumpliendo con un estricto proceso de inscripción, selección y evaluación previa a obtener esta certificación.

La Certificación por Roles es un proceso que evalua los conocimientos y habilidades de los servidores públicos que participan en los procedimientos de contratación pública o personas interesadas en determinados roles como administrador de contratos, gestor de contratación, etc.

Este año, la convocatoria e inscripciones fueron  habilitadas entre el  3 y el 22 de junio de 2025 y se recibieron 1.542 postulaciones de todo el país, de las cuales el 46 % correspondiente a 713 postulantes, cumplieron con los requisitos de formación profesional, capacitación y experiencia, calificando para la etapa de evaluación presencial.

Se habilitaron 4 sedes en las ciudades de Azogues, Guayaquil, Manta y Quito, donde se llevaron a cabo las pruebas de conocimientos, habilidades y competencias en materia de contratación pública,  para los roles de:

Administrador de Contrato.
Gestor de Contratación Pública.
Responsable Jurídico.
Jefe de Contratación Pública.
Responsable Requirente.

Al finalizar este proceso, se certificó un total de 195 personas que cumplieron con éxito cada una de las fases, obteniendo su certificación válida por dos años.

El SERCOP reafirma su compromiso con la calidad en sus servicios, manteniendo estándares rigurosos de evaluación, para garantizar una correcta aplicación de la normativa de contratación pública que promueva un uso eficiente de los recursos públicos a través de una gestión íntegra.


Quito, 18 de julio de 2025.

Boletín No. 14

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