Ahora los ciudadanos cuentan con un nuevo Sistema Gestión de Denuncias en Contratación Pública
Quito, Pichincha. – El jueves 2 de febrero el SERCOP presentó el nuevo Sistema de Gestión de Denuncias en Contratación Pública, de esta manera se cumple con la implementación de canales de denuncia seguros que permitan alertar y combatir los posibles casos de corrupción de manera pública o confidencial.
María Sara Jijón, Directora general del SERCOP, señaló que: “impulsamos la recepción de denuncias por parte de la sociedad civil, de cualquier persona que tenga conocimiento de actos o procedimientos que conlleven malas prácticas, que atenten contra la normativa de la Ley del Sistema nacional de Contratación Pública o prácticas anticompetitivas que vayan en contra de la libre concurrencia; también demás actos que puedan constituir corrupción”.
La implementación del Sistema de Gestión de Denuncias es parte de las acciones ejecutadas dentro de la Estrategia Nacional por la Integridad en la Contratación Pública, que busca fomentar la transparencia en la compra pública.
Es importante señalar que según lo establecido en los artículos 346 y 347 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la denuncia deberá contar con los siguientes requisitos para su admisión:
- Identificación del denunciante pudiendo ser esta pública o confidencial.
- Número o código del procedimiento de contratación, acción u omisión objeto de la denuncia.
- Documentos adjuntos que sustente la conducta denunciada.
Por otra parte se destaca que este nuevo Sistema de Denuncias, que tuvo el apoyo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, cuenta con la opción de seguimiento a fin de que los ciudadanos puedan conocer el estado de su denuncia y gestión de la misma.
El sistema está disponible en www.sercop.gob.ec y en su versión móvil para el sistema Android en la tienda Play Store. Próximamente se lo podrá encontrar para iOS en App Store de Apple.